16.6.08

Doble discurso y precio del petroleo

Intervenciones armadas sacuden Oriente Medio: Palestina, Afganistán e Irak han sido invadidos.

Palestina por razones territoriales que se remontan a más de dos siglos lucha contra Israel, Afganistán e Irak han sido invadidos por Estados Unidos y la OTAN con el pretexto de la “guerra contra el terrorismo”. En el resto de la región cualquier excusa es buena para otra intervención armada (que es actualmente el caso de Irán) o en su defecto el establecimiento de “misiones de reconocimiento” que no son más que vulgar espionaje militar, pero ¿Cómo influyen estas situaciones en el precio del petróleo?
Según estadísticas de la OPEP del 2001, (las mas recientes encontradas) Oriente Medio posee el 54. 8 % de los yacimientos petrolíferos del mundo. Arabia Saudita tiene en su suelo el 23. 3% de las reservas petrolíferas mundiales, Irak el 10. 7 %, Irán el 7. 9.

Por otro lado, según estadísticas de la Agencia Internacional de Energía, para el 2007, entre los diez principales productores de petróleo del mundo estaban siete países de Oriente Medio (Arabia Saudita, Irán, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Irak) a excepción de Rusia quien esta en la primera posición, China en cuarto lugar y México en quinto.
Podríamos decir que en promedio de cada cien barriles de petróleo utilizados en cualquier parte del mundo, veinticinco provienen de Oriente Medio.

Tomemos en cuenta que el precio del barril de crudo se ha quintuplicado desde 2003, cuando inicio la invasión a Irak. Cabe destacar que desde entonces no ha tenido bajas que se puedan llamar considerables en términos macroeconómicos, mucho de esto se debe a que factores que nada tienen que ver con el petróleo en sí, son determinantes en un mercado en el que la especulación es la regla, pues un “ataque de rebeldes terroristas de tal o cual grupo” como lo dirían algunas cadenas televisivas internacionales, o por el contrario una “incursión militar del ejercito estadounidense sobre tal o cual lugar ” pueden convertirse en excusa del aumento.
Según el escritor William Engdahl: “Un 60% del precio petrolero se explica por la especulación de grandes bancos y fondos de inversión”.
Teniendo en cuenta este principio económico, parece amoral, ilógico e hipócrita que autoridades gubernamentales estadunidenses o de la Unión Europea, pretendan tomar políticas económicas tendientes a “buscar una solución factible” a la crisis del petróleo, cuando por otro lado invaden países de Oriente Medio.
- Este artículo también fue publicado en el diario Panamá América el jueves 19 de junio de 2008, accese a: http://www.pa-digital.com.pa/, ponga como primera opción en la barra de tareas en la esquina superior izquierda la opción EDICIONES ANTERIORES y en el vinculo siguiente escoja la opción OPINIÓN que aparece en la barra de tareas en la parte superior central de la Página.

- Matiza2-

El sueño de la razón produce Monstruos

Más que claro este grabado de Goya que reposa en el Museo del Castillo de San Angelo (Roma).
Esto sucede cuando no le damos rienda suelta a nuestro pensamiento crítico.

Criaturas aparecen absorbiéndonos, destruyéndonos, alimentándose de nosotros. Por eso es que este obra de arte es tan representativa, nos recuerda que la razón no puede descansar, siempre debe mantenerse alerta o sino… sino perecerá en las garras de los monstruos que nuestro ocio y/o pereza mental ha creado...

1 comentario:

  1. lastimosamente lo que dices es cierto..los precios del crudo se han quintuplicado por la guerra de "liberacion" a Irak, pero seguimos siento dependientes al petroleo de alguna forma. Al parecer esto a nadie le importa y seguimos aqui en panama pagando $4.33/galon sin que nadie haga nada al respecto.

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!