21.6.08

“Libertad” financiera y crimen organizado

El arresto de dos altos ejecutivos de una de las empresas más grandes del sector financiero estadunidense, a razón de investigaciones por la posible comisión de delitos de fraude y ocultamiento de información en hipotecas de alto riesgo, parece una escena extraída de algún mal film de Hollywood; sin embargo, este hecho es una manifestación del panorama económico actual tanto en Estados Unidos, como en el resto del mundo.

El "capitalismo de amiguetes", se ha ido institucionalizando de tal manera que cabria preguntarse si es factible seguir aplicando la predica de la “libertad” económica.
Alejándonos un poco del matiz puramente teórico – legalista que se le suele dar a los fenómenos sociales, es muy importante destacar que cuando se “globaliza” la concepción neoliberal del Estado; por medio de la “subcontratación, concesión o simplemente la privatización” se le da a la empresa privada un poder de administración de bienes y servicios públicos. Muy en cuenta hay que tener, que la empresa privada no trabaja por “el bien del interés público” sino por ganancia, lo cual exigiría una buena fiscalización por parte de las autoridades gubernamentales y una regulación legal estricta y exigente, de lo contrario se le estaría dando poderes omnipotentes a la empresa privada, metafóricamente hablando, podría ser como darle una bazuca a un sociópata en el centro de la ciudad. Sin poner un ejemlo tan pesimista, una empresa privada administrando un servicio público en circunstancias leoninas representaría un Estado dentro otro.
Imagínense la dificultad que representa a las autoridades gubernamentales fiscalizar a una empresa que vende energía electrica a un millón de personas por darles un ejemplo sencillo. Siguiendo con el mismo ejemplo ¿Quien garantiza que todos los tramites que se realizan en la entre la empresa que vende electricidad y la autoridad gubernamental se dan dentro de los márgenes de la ley, cuando los mismos suceden en un profundo secretismo y con procedimientos que sólo el burócrata y el empresario conocen en texto y practica? Sin lugar a dudas sería difícilmente asequible la transparencia.

Se preguntara usted ¿Qué tienen que ver los ejecutivos investigados de Bear Stearn con todo esto? Bastaría con preguntarse quienes fueron los encargados de revisar las hipotecas para que las mismas entraran de forma debida al sistema de registro en Estados Unidos, para encontrar la relación que hay entre un sistema financiero basado en la “libertad” o mejor dicho en el libertinaje, el secreto y el crimen organizado.
- Este artículo también fue publicado el día 30 de junio de 2008 en el diario Panamá América, accesar a: http://www.pa-digital.com.pa/
- Para más información sobre los arrestos de los ejecutivos de Bear Stearn y el Problema hipotecario en Estados Unidos ingrese a: http://www.jornada.unam.mx/2008/06/20/index.php?section=economia&article=027n1eco

MATIZA2:

- S0L -
-Cuando el sol quema los contornos de mi rostro en el comienzo de otra jornada, luego del apacible y frio descanso de la oscuridad, recuerdo que soy humano, por eso en invierno me vuelvo más triste, más huraño; hasta podría decirse que menos hombre y más bestia, mis instintos se agudizan y la agresividad es la norma de mi proceder, por ello la naturaleza es sabia y ha hecho de esta tierra donde el sol nunca se agota nunca se esconde y nunca rehuelle, donde el calor no me permite en maquinar ningún asunto que implique el sufrimiento de otro, aunque tengo semejantes que aun viviendo aquí en tierra tan alumbrada y caliente son agresivos con sus congéneres, pero su agresividad se manifiesta en negarle a todos toda clase de acceso a nuestra propia naturaleza, para poner aires acondicionados a todo lugar donde vayan, en sus oficinas en sus automóviles y hasta los sanitarios de sus casas ¿Por qué diablos si quieren frio no se van a Siberia o a la Antártida?, esta situación esta haciendo de mí una persona más agresiva cada vez más aunque no sea invierno, al sólo pensar que algún día estos fríos, calculadores y egoístas (in)humanos querrán quitarme hasta el sol al que tanto amo. -

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!