13.10.08

Partidos políticos sin diferencias ideológicas

Partidos políticos sin diferencias ideológicas
Históricamente, la población panameña se ha caracterizado por seguir una línea conservadurista -salvo poquísimas excepciones- en cuanto a ideas políticas se refiere, esto como consecuencia de la preponderancia del sector economista terciario, en el cual los mercados (y las oligarquías criollas que los controlan), dieron un giro distinto a nuestra evolución como Estado – Nación, distanciándonos diametralmente de las realidades y hechos que marcaron la progresión cronológica de la mayoría de los países latinoamericanos, que centraron sus economías en la agricultura o la industria; que vivieron y de hecho viven, un paradigma político distintísimo al nuestro.
Esa línea conservadurista, en las ideas políticas de la generalidad de la sociedad panameña, se ve plasmada en nuestro sistema de partidos políticos, en el cual parece difícil hablar de una diferenciación practica de la ideología política a seguir, entre cada uno de los siete partidos políticos reconocidos por el Tribunal Electoral de Panamá.

En una reciente publicación del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por sus siglas en ingles) titulada Barómetro de las Américas: Cultura Política de la Democracia en Panamá 2008, se deja cuenta, de la percepción pública acerca de la diferenciación de las ideologías políticas de cada uno de los partidos en Panamá.

En una línea donde cero representa ideología de izquierda y diez de derecha, la tendencia casi unánime del encuestado fue clasificar a nuestros partidos políticos en la centro derecha.
Como datos interesantes téngase que según la encuesta, el partido político más a la izquierda es el MOLIRENA con un promedio de 5.0 puntos, y el más a la derecha el PRD con 6.1, el P. Panameñista fue calificado con 5.7 y el Cambio Democrático 6.0 (el estudio no incluye al partido Unión Patriótica).

Pero el mejor argumento para negar una diferenciación ideológica entre los partidos políticos en Panamá, no es una encuesta de opinión, sino nuestra realidad actual, junto a un vistazo de nuestros últimos 18 años de historia nacional.

La alternancia de cuatro periodos gubernativos de los partidos PRD o Partido Panameñísta (cada uno con sus coaliciones respectivas compuestas por otros partidos políticos), nos han demostrado que ni una ni otra opción es diferente en la aplicación de políticas económicas o sociales, relacionadas con el ideario de una u otra doctrina política, sin embargo lo único que se sigue son los parámetros, establecidos por organismos internacionales de financiación, institucionalizando gradualmente una corriente neoliberal en la administración pública estatal.

Estas políticas neoliberales en las que se han centrado los gobiernos democráticos de panamá, las podemos ejemplificar entre otras situaciones, con la privatización de cementos panamá y la flexibilización del código laboral en el gobierno de Guillermo Endara Galimani, la privatización de las telecomunicaciones en el Gobierno de Perez Balladares, la promoción de una serie de tratados de libre comercio en el gobierno de Mireya Moscoso, o las modificaciones a la ley de la seguridad social en el gobierno de Martín Torrijos.
_____
MaTriX zA 2
En Oz todo era Hermoso hasta que el neoliberalismo llegó, porque los arboles fueron reemplazados poredificios grandes, a veces tan grandes que los animales no podian mirar el cielo abierto, lo único que veian era cemento, vidrio, cemento, vidrio y vidrio con cemento.
Los animales estaban muy estresados y se golpeaban unos a otros, ya no habian manadas, pues fueron desplazadas por las oficinas donde entraban a cierta hora y salian a otra.
Ellos no estaban acostumbrados a esto.
El león se puso furioso cuando supo que ya no podía comer gaselas por que estaban en otra ciudad más lejana, sin embargo le pasaron el dato que en el SUPER MARKET podía comprar sesos de sebra enlatada, el León con resignación tuvo que integrarse a la fábrica pa´ poder comer, nunca habia trabajado, nunca tuvo que cazar, pues era su mujer quien de esto se encargaba, sin embargo ella estaba preñada y es un poco hostil salir de casa ahora con tantos automoviles en todos lados.
"Hasta los rios han quedado contaminados con nuestra caca" se quejaban a diario los monos, por ello tenian que comprar el agua en las tiendas de Volvic, pues ya en Oz el agua del grifo apenas servia para bañarse, y daba una inmensa comenzon al hacerlo...
"Por lo menos tuvimos la dicha de sobrevivir, cuando todos estos humanos han muerto" se comentaban los toros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!