7.11.08

¿Qué es la democracia en Panamá?

¿Qué es la democracia en Panamá?
El artículo No. 1 de nuestra Constitución Nacional contempla la democracia como una de las características del Gobierno de la República de Panamá, de hecho, esta característica es una de las más invocadas por personajes de todas las líneas políticas, por "cuadros", notables y convencionales de todos los partidos políticos, por gente de cualquier estrato económico o clase social.
Muchos y muchas son los que "chacharean" de la democracia en los medios, en los foros de opinión, en la tertulia del café, en fin, en todos lados.A decir verdad, el autor de ese artículo comparte la idea de que la democracia debe ser una característica de todo Estado moderno.
Sin lugar a dudas, no hay dictaduras buenas, ni ataduras que no laceren, tampoco hay autoritarismos sanos, ni coacciones enfermizas que mantengan el orden. Pero hablar de un significado "standard" de la palabra democracia implica pecar por ignorante, ya que a través de la historia intelectuales y políticos le han dado acepciones distintas a la misma; desde Platón hasta Bobbio pueden ser encontradas definiciones sin que se lleguen a abarcar la extensa complejidad del termino.
Ahora bien, nos es necesario plasmar una definición muy general de la palabra: "Se entiende a la Democracia como el predominio popular en el Estado, el gobierno del pueblo por el pueblo; o, al menos a través de sus representantes legítimamente elegidos, que ejercen indirectamente la soberanía popular, en ellos delegada". (Diccionario Jurídico de Cabanellas).
El Diccionario de Política de Debbasch-Daudet es muy claro en su comentario sobre la democracia, que se aplica mucho a la realidad panameña, cito: "La mayoría de los regímenes políticos que se jactan de democráticos, sólo son una aproximación".
Nuestro sistema constitucional y legal (que no es más que la expresión legislativa del poder político y económico) da amplios poderes a los partidos políticos, otorgándole a los mismos el poder de ser, prácticamente, los únicos vehículos de la participación política (véase artículo 138 Constitución Nacional y artículos 99, 233, 234 y 236 del Código Electoral).

Sin embargo, ese amplio poder otorgado a los partidos políticos ha degenerado en que los mismos no sean más que medios para conseguir puestos gubernamentales y negociar quién o quiénes tienen derecho a aspirar a cargos de elección. Ejemplo de ello es la labor puramente electoral que tienen los mismos.
Es difícil que dentro del marco legal existente pueda concebirse a Panamá como un país en democracia.
Publicado el día 7 de noviembre de 2008 en el Diario Panamá América, puede verse también en el siguiente LINK: http://www.pa-digital.com.pa/periodico/edicion-actual/opinion-interna.php?story_id=711357

8 comentarios:

  1. bueno esto me dio todo el resultado q yo nececitaba

    ResponderEliminar
  2. te amo mucho <3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3<3 se te quiere muah muah muah muah muah besame mi telefono es 65198526

    ResponderEliminar
  3. quie seria el tonto q manda eso no tienes cordura

    ResponderEliminar
  4. oye ese ese tipo está mal busca ayudaaa

    ResponderEliminar
  5. osea me refiero al que puso su numero XD

    ResponderEliminar
  6. me da pereza leer esto

    ResponderEliminar
  7. MADUREN POR FA ESTAN GRANDE PA ESO

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!