17.12.08

Bush “agredido”, Irak “intervenida”


Sería muy interesante iniciar un debate sobre que es lo que se considera como "agresión"

Según el Diccionario Jurídico de Cabanellas Agresión en sentido lato es toda acción contraria al derecho de otro; y en sentido estricto, la acción o efecto de acometer, de atacar. Así en Derecho es el ataque, el acometimiento dirigido violentamente contra una persona para causarle algún daño en sus bienes, para herirla o matarla.

Ahora bien, como todo en derecho, circunscribiéndonos específicamente al derecho penal se considera que para causar daño a una persona debe tenerse la intensión, pero además de esto los medios idóneos para realizar este daño, como ejemplo no se puede derribar un avión con una piedra, así como no podían matar a Bush con un zapatazo, aunque de haberle dado el zapatazo que fue con una buena intensión y además con fuerza, le hubiera causado un buen dolor de cabeza al señor Presidente de los Estados Unidos.

Claramente no podemos negar que hubo algún tipo de agresión por parte del periodista que tiró los zapatos, pero tampoco pueden exagerarse las cosas. Algunas autoridades de Irak que calificaron el hecho como "acto barbárico".

Barbárico en todo caso sería destruir a todo un país, dejar miles de huérfanos, utilizar armamento bélico de la más alta tecnología, que han probado destruir objetivos a kilómetros de distancias sin necesidad de siquiera poner las coordenadas, más aun, contra una población que valientemente se defiende como puede, con sus viejas AK´s, a lo mucho lanzagranadas o bazokas, y en este emblemático suceso con unos zapatos.

El descontento de todo un pueblo, que ha sido agredido en todos los sentidos, se identifico con la simplicidad de dos zapatos arrojados con la más clara intención de demostrar el desprecio a la carnicería humana que se lleva en Irak desde hace más de siete años, que inicio con la búsqueda de armas de destrucción masiva que nunca han sido encontradas (pero si mucho petroleo).

Algunos medios de manera no bien intencionada ni ideológica y ni racionalmente han hablado esta vez de “agresión” contra el presidente Bush pero estos mismos medios nunca han plasmado por iniciativa propia, la redacción de una noticia que califique como “agresión”, el genocidio legalisado (no justificado) que existe en Irak por parte del gobierno de Estados Unidos y cuyo principal impulsor es el señor que ahora se le dice agredido.

Esto no es más que otra demostración que el lenguaje es la herramienta más fuerte para convencer a las personas de algunas cosas, esto es ampliamente utilizado en técnicas publicitarias cuando por ejemplo te dicen que necesitas tal producto, pero abría que entrar a ver si en verdad lo necesitas o más importante que función tiene el producto en tu vida diaria.

De manera subconsciente (o muy conciente) hay quienes hablan del “terrorista” cuando ve a alguien con un turbante, de “criminal” cuando ve a un negro, o de “parrandero alcohólico” cuando ve un latino, este legado se lo debemos en gran parte a los medios de comunicación, la publicidad constante y el discurso oficial, que para cierto tipo de situaciones utilizan un lenguaje hostil y para otras una comunicación más sutil.

Cuando se habla de intervención estadounidense en Irak se entiende que en Irak “hay algo malo” que hay que acabar y por ello se interviene, este es el más claro ejemplo de la sutilidad con que se trata a Estados Unidos en los medios.

Pero cuando un periodista cansado de la situación de desolación y amargura que vive su pueblo lanza dos zapatos no cabe más que decir que ha agredido al presidente Bush, cuando este “nada malo ha hecho”, en aquello de la agresión hay una clara intensión de decir que el periodista cometió un “acto barbárico” que debe ser castigado, plasmando claramente la hostilidad con que debe ser tratado el valiente acto del periodista Muntandar al-Zeidi.

Algunos links, con lenguaje ambiguo que no recomendamos:
-http://www.cnnexpansion.com/economia-insolita/un-reportero-iraqui-agrede-a-bush

-http://www.abc.es/20081215/internacional-oriente-medio/iraqui-lanza-zapatos-george-200812141859.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!