26.1.09

"Estimulo Financiero" o subsidio privado maquillado

Un plan que busca asegurar la estabilidad económica, conocido como: Programa de Estímulo Financiero, ha sido anunciado por el Gobierno Nacional.

No hemos visto que en los medios de comunicación le hayan dado la importancia debida, salvo algunas glosas o pequeños vistazos, cuestión que en verdad nos preocupa, por cuanto si se le han dado mucha importancia a estas medidas políticas cuando en su momento han sido aplicadas en Estados Unidos, Francia o Alemania. No difundir esta noticia es una irresponsabilidad de los medios, no prestarle atención también es una irresponsabilidad departe de nosotros como ciudadanos, ahora bien, si en principio el medio de comunicación no lo difundió mal podríamos nosotros estar enterados de esta situación.

Creemos que es muy importante estar enterados de los por menores del asunto, pues estamos hablando de mil ciento diez millones de balboas, que según Martín Torrijos mantendrá el crecimiento de la economía panameña. Mil ciento diez millones que no saldrán del bolsillo de las autoridades, sino del pago de nuestros impuestos y otras contribuciones que hacemos al erario público; por lo cual la fiscalización de estos fondos deben correr con la iniciativa de cada ciudadano responsable, sin desmeritar la labor que recae sobre la autoridad competente en este aspecto.

Se dijo que el objetivo de estos fondos es proteger el crecimiento del empleo, el crédito para viviendas y el financiamiento del sector empresarial. Pero habría que observar con lupa el destino especifico de estos fondos, en que aspecto quieren proteger ese crecimiento del empleo, las viviendas de quien van a financiar, y a que empresarios les van a prestas plata, porque si vamos a garantizarle mayores salarios a los que ya los tienen altos, si vamos a otorgar prestamos para viviendas en Costa del Este y si vamos a brindar créditos a empresas gigantescas a transnacionales entre otros negocios de capital cuantioso, entonces estos fondos extraordinarios no tendrán un sentido social, sino que lo único que garantizarán será una mayor desigualdad de riquezas, más abismal que la ya existente lo que representará en estos tiempos de crisis más violencia, hambre y baja calidad en la educación.

Definitivamente, estas iniciativas se parecen mucho a la que han tomado otros gobiernos en países supuestamente desarrollados, pero que no han parecido muy inteligentes, por cuanto han tenido la tónica de la ley del embudo, lo chico para muchos y lo ancho para unos cuantos, citando a los analistas económicos, con esas medidas en países como Estados Unidos, Japón o Islandia han individualizado las ganancias de los banqueros quienes siempre han vivido con lujo de los intereses y la usura, pero han socializado sus perdidas, pagando sus quiebras con los impuestos que han pagado los contribuyentes, los cuales muchas veces pagan estos sufriendo grandes necesidades. Cabe destacar que estas medidas han causado el descontento de las poblaciones más pobres en estos países, que no pueden creer como sus gobernantes de una forma tan anti democrática han regalado parte del patrimonio económico nacional, al cual ellos han aportado.

Esto tiene mucho de lógico y es que se imagina usted que en Panamá empiecen a otorgarle a estos bancos privados, que de pobre no tienen nada tanto dinero, habiendo tantas necesidades que cubrir en nuestro país.

Según el presidente Torrijos, estos fondos serán manejados por el Banco Nacional de Panamá, lo que da a esta institución una gran responsabilidad, al momento de ver a quien van a otorgar estos créditos y al momento de asegurarse en solicitar los retornos a sus arcas y para cumplir con el pago a tiempo de las obligaciones internacionales que serán contraídas por estas operaciones financieras, por cuanto estos fondos provienen además del Banco Nacional, de la Corporación Andina de Fomento y del Banco Interamericano de Desarrollo y cabe destacar que estas actuaciones no son clasificables como donaciones, por lo cual deben ser pagadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!