5.2.09

¿Por qué apoyar a Juan Jované?




Quiero dejar claro, que este artículo no ha sido redactado ni en su forma ni en el fondo con aquella tónica de adulación que en estos tiempos electorales pulula en las secciones de opinión de los diferentes diarios (claro que esta situación es propiciada por los propios articulistas).

Y cabe señalar que estos “artículos de opinión en apoyo” a X o Y candidato o candidata a la presidencia, más que artículos parecen odas a superhombres o supermujeres (hacia la perspectiva del candidato), pero a la ves catálogos de alfombras de baño (desde la pluma del “escritor”), en este ultimo punto no queremos ahondar más pues no es el propósito de este humilde escrito.

Luego de explicar un poco que es lo que no pretendemos hacer, es nuestro deber plasmar lo que queremos dar a entender, dejar clara nuestra posición.

Empezamos diciendo que hay veces en las cuales no es importante ganar sino competir, más aun, cuando se nos pone tantos obstáculos en una carrera, en este caso con la finalidad de legitimar un sistema de ganadores electorales pre – asignados.

En el panorama electoral panameño, deberíamos saber que las "opciones" que tenemos, dejan mucho que desear, de hecho ya se cayó aquel discurso barato de aquel fascista "mesiánico" de que "los partidos tradicionales son esto y lo otro", por otro lado, la posición oficialista nos brinda la continuación y recrudecimiento del pseudo – faraonismo cleptocrata.

Definitivamente, ninguno hace merito; y aquí es donde entra el temor de aquellos de abrir las puertas al concurso electoral, para que se vislumbren otras opciones.

Bien saben ellos, que si hoy dejan postularse a Jované, mañana podrá ser más fácil y justa la postulación por la libre a cargos de elección, además de esto, se facilitaría la creación de otros partidos políticos, amén del nacimiento de otras formas de agrupaciones políticas (como movimientos políticos provinciales o municipales) más democráticas; alejadas de esa semejanza entre partido y sociedad anónima que se hace tan común hoy.

Lograr una apertura en el anquilosado sistema electoral panameño es una buena razón para que los independientes con alguna aspiración política apoyen la candidatura de Juan Jované.

Todo ciudadano consciente y respetuoso de la Constitución, tiene igualmente el deber de manifestarse en pro de que Jované se postule como presidente, ya que nuestra Carta Magna en su artículo 179 establece dos requisitos para ser Presidente de la República: 1- Ser Panameño por nacimiento, y 2- Haber cumplido 35 años de edad. Cuestiones con las que Juan Jované cumple, por otro lado, el artículo 180 establece una prohibición para ser Presidente y es haber sido condenado penalmente por más de cinco años mediante sentencia ejecutoriada, Juan Jované no ha incurrido en esta prohibición.

Finalmente, la construcción de propuestas y la ejecución de las mismas, de forma coherente, que buscan afrontar retos en temas sensitivos para nuestra población como la educación, la salud, alimentación y medio ambiente es otra buena razón para apoyar la campaña presidencial de Juan Jované, en otro artículo hablaremos con más profundidad sobre el particular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!