18.3.09

DEBATE PRESIDENCIAL, Panamá (o el CIRCO DEBATE)

No me acordada que hoy era el debate, sin embargo a eso de las 8:30 p.m., una serie de imágenes bochornosas transmitidas por los canales de televisión nacional me recordaron que hoy se transmitía el “Gran debate presidencial”. Las imagines bochornosas a las que nos referimos fueron los bailes previos al debate, por parte de las personas que se encontraban afuera del edificio de la Cámara de Comercio Industria y Agricultura, nada congruente si tenemos en cuenta que el evento a realizarse “debía” estar caracterizado por la seriedad de las campañas.

Ahora bien el espectáculo circense continuó, a las 9:00 p. m. (hora en que empezó el debate), sólo que esta vez, de tratarse de un grupo de gente ondeando banderas y saltando como monos amaestrados y evidentemente medio emborrachados, se trataba de un minúsculo grupo compuesto de rabiblancos bien trajeados, los candidatos presidenciables y periodistas amarillos.

En cuanto a los cuestionadores, las preguntas, la metodología y el formato, bueno… creo que nada nuevo. Dicen que el tiempo en televisión es sagrado, sin embargo lo siguen perdiendo en novelas y en noticias burdas. Aquello de la desproporción del tiempo se pudo percibir en estas preguntas, redundantes, con introducciones retóricas realmente innecesarias, y utilizando datos de fuentes de dudosa procedencia (nada nuevo tomando en cuenta quienes eran los que las hacían), para terminar con preguntas imprecisas, abstractas, y cuya respuesta implicaría por lo menos 10 minutos contestarlas.

La falta de profesionales técnicos que hicieran las preguntas es otro dato a mencionar, y es que el monopolio mediático se hizo dueño del debate, haciendo las mismas preguntas de siempre ¿Cómo poner presos a los menores?, ¿si la gasolina bajo porque no baja la comida?, ¿si usted tuvo la oportunidad porque no lo hizo? Etc. Nada objetivo, ni novedoso, nada creativo y puntual.

Las preguntas tenían la característica principal de ser poco profundas en su formulación y en el fondo de las mismas, pareciendo que lo que los cuestionamientos buscaban era la respuesta que los periodistas querían escuchar y no lo que los candidatos debían proponer, por ejemplo en el tema seguridad, el constante ataque a los menores, la necesidad de hacer más cárceles o el aumento de la policía.

Aparte de esto, no se atacaban (de parte de los cuestionadores) los problemas de forma integral, eso se dejo ver, por ejemplo en el tema seguridad, cuando en ningún momento se cuestionó el problema de la corrupción y los delitos de cuello blanco en Panamá y su influencia en la seguridad. O en el transporte, como crear soluciones laborales para quienes de haber un medio de transporte masivo, pierdan sus empleos, puedan reintegrarse económicamente, O en el tema de la educación, como desarrollar la constante innovación a la que ella se debe.

Finalmente aquello de utilizar a un grupo de personas con tecnologías parecidas a las que se usaban en el programa Don Francisco (para calificar o descalificar a los participantes de el muy bochornoso espectaculo) fue una verdadera manera de atraer la atención de los televidentes, para ocultar la falta de originalidad de la metodología y el formato de este show prime time, sin mencionar aquello de que un canal (para ganarse unos reales más) utilizó la modalidad de chat para ver quien era el “ganador”.

En cuanto a los candidatos … uf… reconociendo que ellos no tuvieron mucho tiempo para encararse y responder las respuestas, se les puede dar cierto beneficio de duda.

Sin embargo el uso constante de eslóganes de campaña por parte de Martinelli, y la posición pro institucional de Balbina los dejan mal parados a los dos.

Es importante destacar, que ninguno de los dos tiene un manejo de la oratoria que este a la altura de reuniones de carácter internacional con homólogos, de hecho el nerviosismo de los dos fue una constante desde el principio hasta el final del debate.

Nunca se dejo de lado las diatribas entre uno u otro candidato, (aunque esta vez un poco más Light y un tanto más inteligente, creo que el vestidito nada barato que tenia cada uno, los ayudo un poquito a calmarse).

Me parece que con la falta de profundidad de las preguntas, hubo una respectiva compaginación con la respuestas, dejando entrever la falta de inteligencia de los candidatos, por ejemplo ese funcionalismo productivo capitalista de Martinelli se dejó entrever cuando hablo de educación, aquello de los trabajos en call canters es el único puesto de trabajo que merecen los jóvenes (o los que no saben ingles les queda trabajar en el súper 99). Y la incongruencia de Balbina en el tema de seguridad es algo espeluznante, me parece que a demás de aspirar a presidente se nombrará así misma Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Juez de Circuito Penal, pues dice que pondrá tras las rejas a los delincuentes. Amen de que les siguieron el juego a los periodistas planteándoles dentro de sus respuestas y derechos de replica cuestiones de solucionar el problema atacando más que las causas de ellos, sus consecuencias.

Como todo circo, termina con una fanfarria ya vimos como la Calle 50 se lleno de automóviles con banderas de todos los partidos, potentes equipos de sonido y la rebosantes muestras de politiquería barata. Todo ello terminado el debate.

LA FRASE DE HOY ES: La falta de profundidad terminará por ahogarnos en lo superfluo.

14 comentarios:

  1. Me parece muy concruente lo puntualizado en este articulo, estoy muy de acuerdo con algunos hechos objetizados en esta publicación, la manera en como se realizo el debate, no mostraba los estratos de la sociedad, muy pobres preguntas y sin faltar el respecto. Como un periodista puede hacer preguntas de educación acaso esto no es un tema nacional, en donde estuvieron las autoridades pertinentes. La verdad me parecio muy malas la preguntas. Por otra parte debido a mi inclinación por un partido persivo que a mi candidata le fue mejor XD !!! siento la faltaa de seriedada en el asunto disculpenme los lectores de este medio !! Pero un gobierno no se dirige con Sloganes publicitarios, me parece muy poco empapadoo en los problemas y mucho menos en las soluciones a tomar el candidato de la oposición.

    ResponderEliminar
  2. Pues, coincido con la opinión anterior, definitivamente cada día considero que este País está perdiendo a los candidatos políticos. Esperaba mucho mñas de este debate presidencial que tanto dió de que hablar.. pienso que la población esperaba preguntas más elaboradas, comprendo que el tiempo era mínimo, pero los periodistas debieron ser más objetivos en cuanto a preguntar detalles a los candidatos, no preguntas de certámenes de belleza..
    Tengo que aceptar que la Lic Herrera se destacó sobre mi candidato Martinelli; sin embargo, los panameños tenemos que evaluar muchas más cosas antes de decidirnos por quién queremos que nos gobierne durante 5 años má.. yo solo espero que gane el más conveniente para el país, porque Panamá necesita un cambio de gobierno urgente, sea o no más de lo mismo..
    Qué lástima que la política esté tan contaminada actualmente.. que ya uno no sabe si alguno de estos candidatos sea capaz de hacer lo que este maravilloso pero mal gobernado País necesita..

    Irma Gissel Oviedo Soto
    Estudiante de Medicina
    ULAT

    ResponderEliminar
  3. yo quiero que el pais entienda digo el pais por que todos los panameños conformamos este bello pais que ya el P.R.D tuvo la oportunidad de gobernar y no lo hicieron bien den paso a otras personas que quieran dirigir en buen camino para nuestros hijos que van aser el futuro del pais acaso aqui en panama no hay personas HONESTAS por favor tenemos verguensa de los politicos de siempre si el candidato sea de cualquier partido sea martinelli o perico de los palotes yo botaria por el cambio ya esta bueno que siempre se esten ocultando y benficiandose los politicos de turno y para muestra un boton

    ResponderEliminar
  4. ya se sabia como se hiba dar este debate la candidata del P.R.D dando solucion a todo cuando dizque va a llegar a la presidancia pero no se acuerda que fue parte de este gobierno acaso ella no sabe del mal manejo que daban compañeros de su bancada por favor a quien quiere engañar si todoa conosemos su trayectoria u ahora quiere solucionar TODO ella tiene que reconocer que este fue un gobierno MALO por otro lado el señor martinelli se paso atacando y recordando el oscuro pasado de la candidata del oficialismo y no dio a entender su propuesta de trabajo BASTAYA acaso alguna ves en la vida podemos hablar bien de un presidente en la historia de PANAMA ydecir este fue el mejor tengan un poco de dignida aqui no hay ganadores ni derrotados todos vivimos en este paraiso que DIOS nos lo ha dado TENGAN UN POCO DE VERGUENSA y den un buen GOBIERNO para mejorar la calidad de vida alos PANAMEÑOS

    ResponderEliminar
  5. BALBINA HERRERA ARAUZ no te das cuenta que ya la gente no te QUIERE en ningun puesto de gobierno por que lo unico que ases es ocultar y beneficiar a tus compañeros del P.R.D alguna ves an escuchado alguna denuncia ala candidata de los malos manejos que a hecho la gente del P.R.D AHORA NO ME VENGAN A DECIR QUE ESTE GOBIERNO FUE TRANSPARENTE SI VAMOS A ENUMERAR LA CORRUPCION QUE A TENIDO ESTE GOBIERNO acabariamos quisa el otro AÑO de escribir este comentario PANAMEÑOS tomen conciencia no lo hagan por que ahora le tiran migajas haganlo por el futuro de nuestro bello PANAMA y podamos contar a nuestro nietos que hubo un buen gobierno con un buen precidente que si fue HONESTO alguna ves en la VIDA

    ResponderEliminar
  6. Considero que Panamá, necesita un cambio con urgencia, el pueblo esta cansado de tanta injusticias y el que gobierne este pais debe inyectarle cosas buenas a nuestro Panamá, debe darse al pueblo 100 por ciento. Tratar de no caer echandole la culpa a antiguo gobierno por que eso no resuelve el problema que ya existente.

    Espero que el que gane y sea PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, se sepa desempeñar y trabajar como lo hizo en las campañas y que no se le olvide ninguna frace que dijo mientras era candidato (a). Porque lamentablemente cuando llegan a ese puesto les da amnesia total

    ResponderEliminar
  7. Buenos días. Antes que nada, quiero aclarar que no estoy inscrito en ningún partido político y que, al igual que muchos otros panameños, no sé por quién votar en las próximas elecciones.
    Me parece que el debate de la noche de ayer no se dio de la mejor manera pero rescatemos lo bueno del mismo.
    - Le guste a quien le guste, la Ing. Balbina Herrera presentó propuestas concretas y con sentido.
    - El Sr. Ricardo Martinelli se dedicó a criticar los gobiernos anteriores y el actual en vez de presentar propuestas. Y la única "propuesta" que hizo que fue la del metro, la hizo sonar, muy a mi parecer, como si fuera una montaña rusa.
    - Ambos candidatos sacaron a relucir errores pasados de su contrincante (cosa que no considero malo ya que todo esto debe considerarse a la hora de tomar una decisión).

    Panameño/a, piensa muy bien tu decisión. No estás decidiendo qué vas a desayunar, o qué camisa usarás mañana; vas a decidir quién será la persona más capacitada para dirigir a tu país, mi país, nuestro Panamá. Lo que nos viene no es fácil y, más que escoger a un presidente, hay que escoger a un líder que sepa rodearse de buenos asesores para que las decisiones que se tomen beneficien a todo el país y no a unos cuantos políticos.
    Los dejo con ese pensamiento y que Dios los bendiga.

    Javier Ernesto Narváez Abad
    Especialista de Producto
    Cardoze & Lindo, S.A.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días. Antes que nada, quiero aclarar que no estoy inscrito en ningún partido político y que, al igual que muchos otros panameños, no sé por quién votar en las próximas elecciones.
    Me parece que el debate de la noche de ayer no se dio de la mejor manera pero rescatemos lo bueno del mismo.
    - Le guste a quien le guste, la Ing. Balbina Herrera presentó propuestas concretas y con sentido.
    - El Sr. Ricardo Martinelli se dedicó a criticar los gobiernos anteriores y el actual en vez de presentar propuestas. Y la única "propuesta" que hizo que fue la del metro, la hizo sonar, muy a mi parecer, como si fuera una montaña rusa.
    - Ambos candidatos sacaron a relucir errores pasados de su contrincante (cosa que no considero malo ya que todo esto debe considerarse a la hora de tomar una decisión).

    Panameño/a, piensa muy bien tu decisión. No estás decidiendo qué vas a desayunar, o qué camisa usarás mañana; vas a decidir quién será la persona más capacitada para dirigir a tu país, mi país, nuestro Panamá. Lo que nos viene no es fácil y, más que escoger a un presidente, hay que escoger a un líder que sepa rodearse de buenos asesores para que las decisiones que se tomen beneficien a todo el país y no a unos cuantos políticos.
    Los dejo con ese pensamiento y que Dios los bendiga.

    Javier Ernesto Narváez Abad
    Especialista de Producto
    Cardoze & Lindo, S.A.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente el Economista Martinelli no tuvo un buen desenvolvimiento en el "debate" ya que no esbozó nada nuevo. Considero que es mejor elegir a una candidata que sabe el manejo de la cosa pública a una persona que, aunque exitosa en sus empresas, no tiene la menor idea de que para iniciar un plan de gobierno (otorgar 100 dólares a los ancianos que no trabajan, libros y útiles escolares grates para los estudiantes) se necesita tener un presupuesto o será que tomará el dinero de sus ahorros millonarios$$$$?
    Es cierto que él no sabe trabajar en equipo, ya que siempre dijo "el gobierno de Martinelli", el cree que el Estado es una empresa más. Aunque se hayan dado muchos actos de corrupción en TODOSSSS los gobiernos, porque hay que ser sinceros, quien garantiza que el próximo no lo sea? Requerimos una mejor educación para que los próximos gobernantes dirijan mejor el país, dejando a un lado sus intereses para poder hacer de este país lo que todos nos merecemos. Termino diciendo que el "Circo" que se realiaba afuera de los recintos de la Cámara de Comercio, se debe a la fiesta electoral, ya que como todo buen panameño, cualquier causa es buena para la diversión.

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por su participación!
    Atentamente, Joao Quiroz Govea

    ResponderEliminar
  11. Hola:
    Considero que evidentemente el debate, nos dejo ver las grandes cosas que pretende Martinelli hacer, a partir del 1 de julio (aumento a los jubilados, aumento a los guardias, libros gratis, eliminación del impuesto kadair y un metro, sí señor un metro que tendra un costo alti$$$$$imo y para darle valor a su propuesta se escuda diciendo que Rep. Dominicana tiene la misma situación economica que nosotros y entonces yo me pregunto y es que este señor no se acuerda que el pueblo panameño voto por la construcción de un nuevo canal (ya que es lo que practicamente se esta haciendo) lo cual tiene un costo altisimo......y entonces de donde va a sacar el dinero, claro por supuesto de tus impuestos y los mios y entonces a donde vamos a llegar los panameños con tantos impuestos??? es verdad que el Canal da pero señores tampoco es para tanto- reflexionemos no dejemos nuestro bello Panamá, en las manos de un empresario que solamente se dedico a decir que el cinco años, ellos no han.......y que el es el mejor economista de la bolita del mundo amén, por favor panameño piensa bien antes de emitir tu derecho al voto.

    ResponderEliminar
  12. Un pais no se gobierno con slogan que aparentemente son muletillas que utiliza Martinelli para expresarse, un país se hace con propuestas y sobre todo con una buena voluntad y ganas de trabajar y de eso a BALBINA, le sobra

    ResponderEliminar
  13. Samuel Prado Franco18 de marzo de 2009, 22:33

    Saludos y Exitos Compañero y Amigo Joao:

    En primer lugar, es para felicitarte por este pertinente, profundo y critico articulo. En segundo lugar, el debate presidencial fue un show mediatico de mala calidad, con malos candidatos, con pesimas preguntas y respuestas y sloganes de campaña vacios de contenido. Muchos ataques personales de ambos candidatos y pocas soluciones a los problemas nacionales. Yo denomino este debate la pelea de quien era mas malo que el otro. Ambos aunque una venga de abajo representan los intereses de la burguesia y las cupulas del poder politico y economico del pais. No hay alternativa entre el gobierno de la gente (mi gente solamente) y el cambio (o sea de millonario a multi-millonario) No debatieron ideas ni propuestas sino fue una solemne burla para el pueblo panameño.

    Fraternalmente,
    Samuel Prado Franco.
    "CULTOS PARA SER LIBRES".

    ResponderEliminar
  14. Samuel Prado Franco18 de marzo de 2009, 22:43

    Para mi lo mas grave es que este debate es el reflejo de la crisis y bancarrota de un sistema politico corrupto, clientelista, burrocratico y populista que no ofrece alternativas de cambio y transformacion politica, economica y social. La falta de coherencia en el discurso, las promesas irrealizables, la inmadurez, la ignorancia y la falta de cultura politica de estos dos candidatos. Gane quien gane ambos son populistas de derecha neoliberales que seguiran defendiendo y perpetuando el sistema de explotacion y dominacion del hombre por el hombre. Para mi son dos caras de la misma moneda. Tal para cual. Cuando el pueblo sea artifice de su propia historia y liberacion comenzara el cambio. Con estos dos candidatos se perpetua el status quo.

    Fraternalmente,
    Samuel Prado Franco.
    "CULTOS PARA SER LIBRES".

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!