25.3.09

Fuero Electoral y otras tareas.

ESCUCHA EL PROGRAMA POLICLÍNICA JURÍDICA, TODOS LOS LUNES Y JUEVES A LAS 8:00 p. m. POR RADIO MIA 96. 7, CADENA NACIONAL

Los Magistrados del Tribunal Electoral, decidieron levantarle el fuero electoral a Balbina Herrera y Roberto Velasquez Abood del Partido Revolucionario Democrático así como a Ricardo Martinelli y Alma Cortez del partido Cambio Democrático, para que el Ministerio Público investigue sobre las denuncias que se hacen ambos, por la supuesta comisión un concurso de delitos.

Creemos que esta decisión por parte de los Magistrados del Tribunal Electoral es muy sabia, por cuanto el levantamiento del fuero electoral es una acción indispensable para que se le pueda investigar a cada uno sin que luego surjan problemas meramente procesales, como la posibilidad que se interpongan recursos legales que dilatarían los procesos penales que se les sigan a cada uno.

Ahora, si bien el Tribunal Electoral ha cumplido con una parte de su trabajo, hay que esperar que el Ministerio Público cumpla con el suyo, que no titubeé al momento de realizar las respectivas investigaciones, esto lo decimos por tratarse de sujetos de alto perfil. Mucho menos que escatime en interponer las medidas de seguridad indispensables contra cada uno, ya que de otro modo las investigaciones serían ilusorias; en otras palabras: esperamos que de ser necesario, se les detenga preventivamente, así como se hace con tantas personas que están a detenidas a ordenes del Ministerio Público a veces sin tener pruebas fehacientes de la comisión de algún delito, y cabe destacar que en este caso si parece haber pruebas que constan en los libelos de los expedientes, amén del material difundido por los medios de comunicación.

De tener que hacerse lo que aquí mencionamos debe hacerse, todo queda en manos del Ministerio Público. Teniendo en cuenta lo sonado del caso, también se pone en juego la reputación de esta Institución, ante la opinión pública.

Debemos recordar que el Tribunal Electoral, tiene otra tarea, determinar, si de hecho, el señor Murcia hizo donaciones a campañas electorales (de todos los partidos políticos y a todos los puestos de elección), así como determinar a quienes las hizo; pues de ser así, habría violaciones contra el Código Electoral que en su artículo 190 prohíbe donaciones a campañas políticas hechas por personas extranjeras, y de las provenientes por personas jurídicas que no ejerzan actividades comerciales en Panamá.

Estas actuaciones ilegitimas, se configuran como faltas administrativas y son sancionadas con mil a veinticinco mil balboas a los candidatos y/o partidos que incurran en las mismas (artículo 417, Código Electoral). Esperemos que se delegue justicia de la mejor manera.

___

La frase de hoy es: No se preocupe, ¡Ocúpese!

ESCUCHA EL PROGRAMA POLICLÍNICA JURÍDICA, TODOS LOS LUNES Y JUEVES A LAS 8:00 p. m. POR RADIO MIA 96. 7, CADENA NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!