19.4.09

Corrupción y medios de Comunicación Masiva

ESCUCHA EL PROGRAMA POLICLÍNICA JURÍDICA, TODOS LOS LUNES Y JUEVES A LAS 8:00 p. m. POR RADIO MIA 96. 7, CADENA NACIONAL

La vorágine de la corrupción socava las bases de toda sociedad, se esparce cual epidemia, convirtiéndose en una contracultura y un mal habito. Al final del día son muchos quienes terminan resignándose ante actos de corrupción y pocos son quienes degustan de aquellos mal habidas fortunas obtenidas de ella, pues esos frutos son robados de aquellos muchos que terminan resignándose ante esa ilícita desviación.

La corrupción no es solo gubernamental. En todo lugar donde hay poder puede haber corrupción, un claro ejemplo de esto lo encontramos en los medios de comunicación social.

Ante todo, hay que hacer mención de aquellos medios de comunicación serios, que dicen la verdad tal cual es, que investigan antes de publicar o emitir informaciones, que hacen su trabajo a base de argumentos reales, que brindan noticias verdaderamente relevantes, trabajando con la responsabilidad social que se debe al conglomerado social.

Estos medios están interesados en comunicar primero que en vender; son los que a la hora de divertir a la población lo hacen sanamente, no los que distraen con violencia y espectáculo vacío sustrayendo a todos de los verdaderos problemas de la sociedad; estos medios son los que forjan el futuro y construyen conciencias e instruyen poblaciones, no los que se quedan estancados en coyunturas temporales y destruyen la mente de algunos incautos; son los que revelan realidades y hechos aunque a algunos poderosos económicamente no les gusten, no los que publican repetitivamente atroces hechos violentos ocurridos entre los débiles económicamente. Lamentablemente estos medios son los menos en Panamá.

El cuarto poder se ha convertido en un instrumento de manipulación, amiguismo, corrupción y amarillismo desproporcionado.

Corruptores, violadores de la ley, facinerosos y sinvergüenzas, utilizan a periodistas, editores y dueños de medios corrompidos, para que saquen a la palestra pública informaciones falsas y amañadas, todo para obtener sus sucios intereses. La matemática es exacta y ellos ganan, el corruptor obtiene lo que buscaba; el corrompido logra vender su medio sensacionalista y mentiroso, además de una que otra coima que el corruptor le de, pero la sociedad pierde, ya que camina desinformada o mal informada por un futuro incierto, sin saber los planes que corruptor y corrompido construyen a sus espaldas.

Esto suena a una película de ficción, el modus operandi suena oscuro, frió y malévolo, pero esto es pura realidad. Realidad que no ha sido develada nunca porque ningún medio o periodista corrupto se echaría la soga al cuello y por ética el medio o el periodista verdaderamente profesional no va ha ponerle la soga a su colega, cuestión irónicamente la ética profesional ampara.

El gran problema de este circulo vicioso es que afecta a muchos en el camino, poniendo en tela de duda a quien hace su trabajo de forma honesta y responsable, por otro lado enaltece y le da legitimidad al delincuente y al corrupto.

Decía Johannes Gutenberg que la imprenta era un ejército de veintiséis soldados de plomo, con los que se puede conquistar el mundo. Hecho cierto y comprobado que se utiliza más para el mal que para el bien. Quienes se dedican a estas actividades de difamación y desinformación muy bien saben esto: el que tiene control en los medios de comunicación masiva en cierta medida puede manipular a las personas y hasta crear realidades inexistentes.

Por ello el legislador patrio pone a manos de quien se vea ofendido por aquellos quienes incurran en estas actividades sean penadas. En efecto el Código Penal de Panamá considera a la calumnia e injuria como una acción típica, antijurídica y culpable.

En otras palabras el que atribuya falsamente a una persona la comisión de hecho punible y el que ofenda la dignidad honra o decoro de una persona mediante escrito o por cualquier forma, luego de ser probado que en efecto incurrió en estas acciones, tendrá que ser sancionado penalmente por nuestro sistema de justicia. Además se aumentan las penas para quien realice estas actividades por los medios de comunicación.

Vemos en este ordenamiento legal una limitación sabia al derecho constitucionalmente garantizado de la libertad de expresión, por cuanto otros pueden aprovecharse del mismo para denigrar, destruir, deslegitimar, desautorizar o simplemente atacar a alguna persona, sin motivos ni fundamentos verdaderos y serios.

Advertimos que falta desarrollar mucho más nuestras leyes para que los delincuentes que tiendan a manipular la información que la población recibe a su antojo y conveniencia, les caiga el peso de la ley, ya que esto puede traer peligrosas consecuencias en nuestra sociedad, consecuencias como el aumento y aceptación general de la contracultura de la corrupción.

Mientras tanto sólo queda el pensamiento y ojo crítico, que cada quien desarrolle, para separar la información basura y amañada de la seria y real. Además de ello evitar leer, ver o escuchar a los amarillistas, sensacionalistas y corrompidos, apoyando a los verdaderos profesionales de la comunicación social, que aunque son pocos los hay en Panamá.

________________________


-Matiza2-


CIUDADANOS Y CIUDADANAS RESPONSABLES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ:
EL VOTO BLANCO O NULO, NO ES FALTA DE CIVISMO SINO TODO LO CONTRARIO, REPRESENTA UNA MANIFESTACIÓN DE TU DESICIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA FALTA DE OPCIONES POLÍTICAS (SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ)... REPRESENTA IGUALMENTE TU DISCONFORMIDAD ANTE LA DESVERGUENZA EN LA ACTUACIÓN DE LOS CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN... ESTE 3 DE MAYO SAL A VOTAR, PERO HAZLO A CONCIENCIA TEN EN CUENTA QUE NO SON UN NUMERO INDETERMINADO DE HAMPONES CORRUPTOS LOS QUE DEBEN CONDUCIR, EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS... RECUERDA QUE EL DESTINO DE LA NACIÓN POR LO MENOS EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS ESTÁ EN JUEGO.

3 comentarios:

  1. Samuel Prado Franco19 de abril de 2009, 11:51

    Saludos y Exitos Compañero Joao:

    Participe el miercoles 15 de abril de una actividad convocada por la Fundacion Friedrich Ebert sobre jovenes y procesos electorales con la participacion de jovenes del PRD, PP, UP e independientes. Luego, que los compañeros que tienen como opcion votar nulo, blanco o abstenerse presentaron su propuesta en el periodo de preguntas miembros del PRD, PP y UP de una manera intolerante llamaron la propuesta de los compañeros como: anti-panameña, anti-patriotica, anti-civica e irresponsable. Inclusive un miembro del PRD le dijo al compañero sindicalista que le iban a bajar la linea de ir a votar. Mas alla de los discursos politiqueros y electoreros de los miembros de estos partidos presentes, los compañeros sustentaron su propuesta de una manera patriotica, civica, responsable y coherente.

    ResponderEliminar
  2. Samuel Prado Franco19 de abril de 2009, 12:01

    Votar o no votar son ambas opciones legitimas y validas, pero llamar a los que optamos por criticar, denunciar y proponer sustentadamente el voto nulo, blanco o la abstencion como irresponsables me parece un acto desproporcionado. Pero es logico de parte de los que necesitan los votos para legitimar sus partidos y ganar en las elecciones. Si uno cree que los candidatos no reunen las condiciones, meritos o perfiles necesarios, entonces podemos optar por no votar, votar nulo o abstenerse. No pense que los niveles de fanatismo, dogmatismo e intolerancia de los jovenes de partidos estuviera a ese extremo.

    ResponderEliminar
  3. Samuel Prado Franco19 de abril de 2009, 12:11

    Pero lo peor de todo fue que nos criticaran por no tener propuestas y llamarnos simples contestarios anti-sistema sin fundamento. El Partido Alternativa Popular PAP en formacion ha realizado varias reuniones a nivel nacional planteando su propuesta politico-electoral por escrito, inclusive la candidatura independiente a Presidente del Prof. Juan Jovane y FRENADESO el viernes pasado presento su propuesta politico-electoral por escrito en la Universidad de Panama. Francamente me senti decepcionado de la actividad no por quien la convoco, ni por el tema que nos reunio, sino por la intolerancia de quienes dicen ser "democraticos", pero en la practica son todo lo contrario. Al final gane quien gane todos los candidatos presidenciales representan los intereses de la clase dominante. Tocara al movimiento popular y social seguir la batalla de ideas por la construccion de una sociedad igualitaria, solidaria y fraterna.

    Fraternalmente,
    Samuel Prado Franco.
    ¡CULTOS PARA SER LIBRES!

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!