20.4.09

Algunas consideraciones sobre Política Ambiental



ESCUCHA EL PROGRAMA RADIAL POLICLÍNICA JURÍDICA, TODOS LOS LUNES Y JUEVES A LAS 8:00 p. m. POR RADIO MIA 96. 7 F. M., CADENA NACIONAL



La importancia de estructurar una política ambiental tendiente a proteger la riqueza natural en Panamá, y a fomentar la reforestación, la reutilización, el reciclaje, y la economía de recursos naturales renovables y no renovables, que tienda al mejoramiento social no es una contradicción, de hecho, en sí cuidar nuestra naturaleza no tiene porque significar atraso tecnológico como aun siguen planteando algunos sectores en Panamá, en otras palabras; abuzar de los recursos naturales so pretexto de crecimiento económico es un esteriotipo que debe quedarse en el pasado, más aun en tiempos donde la percepción material de las consecuencias que trae la destrucción de la flora y fauna es creciente.
El calentamiento global y la alteración del clima, la contaminación del aire de los mares, fenómenos que han sido propiciados en gran parte por las actividades del hombre, están teniendo incidencia negativa en todo el mundo y por ende redundando en grandes problemáticas sociales como las hambrunas por sequías, o hasta guerras por el control de recursos naturales.
El Eco – Turismo o el desarrollo agrícola sustentable son alternativas que deben considerarse para su inserción en la estructuración de esa política ambiental de la que hablamos, por decir dos alternativas, y es que si destruimos lo que tenemos, nuestra riqueza natural, nuestro suelo ¿Con que pretendemos trabajar y obtener sustento, luego? También cabe preguntarnos si somos tan egoístas como para negarles a nuestros hijos nietos, en fin las futuras generaciones el derecho de vivir en un medio ambiente sano y con la disposición de los recursos naturales necesarios para el desenvolvimiento de las actividades básicas del hombre, libre de contaminación; día a día la respuesta parece ser afirmativa, con tantos proyectos que nacen bajo el muy cuestionable aforismo legal del interés social, y que de interés sólo tienen el del bolsillo del empresario quien no escatima en causar graves daños a la naturaleza, todo esto pasa con la aprobación de las autoridades encargadas el particular.
Actividades como la minería, la deforestación y quema de bosques para practicar la agricultura, la construcción de indiscriminada de hidroeléctricas, son ejemplos muy concretos de los llamados proyectos de interés social, que van en detrimento de la flora y la fauna de nuestro país, ni que decir de las comunidades, que han hecho de su hogar desde tiempos inmemorables, los lugares donde se llevan a cabo estas actividades destructivas.
Como en nuestro país hay una cultura de ataque a las distintas problemáticas sociales, a través de la sanción, en vez de la prevención, en las ultimas modificaciones al código penal, se insertan una serie de artículos tendientes a penar a quienes destruyan, contaminen extraigan o degraden los recursos naturales, asimismo a quienes pongan con sus actividades en peligro a la vida silvestre, sin embargo en la practica no se ha visto la aplicación en debida forma de la norma, o lo que es más importante aun, cuando hablamos de la protección de la naturaleza debe primar el enfoque preventivo como punto de fuga de las políticas a regir, ya que el daño que se le puede causar a la naturaleza en una hora quizás sea subsanable en muchas décadas o simplemente sea irreversible.

__________


Matiza2


CIUDADANOS Y CIUDADANAS RESPONSABLES DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ:


EL VOTO BLANCO O NULO, NO ES SINÓNIMO DE FALTA DE CIVISMO SINO TODO LO CONTRARIO, REPRESENTA UNA MANIFESTACIÓN DE SU DESICIÓN DEMOCRÁTICA ANTE LA FALTA DE OPCIONES POLÍTICAS (SI ES QUE SE LES PUEDE LLAMAR ASÍ A LO QUE HAY)... REPRESENTA IGUALMENTE NUESTRA DISCONFORMIDAD ANTE LA DESVERGÜENZA EN LA ACTUACIÓN DE LOS CANDIDATOS A PUESTOS DE ELECCIÓN (Y REELECCIÓN)... ESTE 3 DE MAYO SAL A VOTAR, PERO HAZLO A CONCIENCIA TEN EN CUENTA QUE NO SON UN NUMERO INDETERMINADO DE HAMPONES CORRUPTOS LOS QUE DEBEN CONDUCIR, EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS... RECUERDA QUE EL DESTINO DE LA NACIÓN, POR LO MENOS EN LOS PROXIMOS 5 AÑOS ESTÁ EN JUEGO.

1 comentario:

  1. Hola Joao,
    Paso por tu blog.
    Me da gusto ver esfuerzos de esta clase.
    Mantén el contenido criterioso
    Saludos atentos,
    EDILBERTO GONZÁLEZ TREJOS
    (Blogger : Songo)

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!