5.6.09

PUBLICIDAD CONTRA LOS MADRUGONAZOS (I)

El “madrugonazo” podría considerarse como una “institución” de la subcultura política panameña, que en estos tiempos suele ser aplicada. Definimos el madrugonazo, como una acción o decisión política, aprobada de manera excesivamente rápida, por las autoridades gubernamentales (de cualquiera de los Órganos del Estado) en un momento en el que se suscitan ciertos eventos que dificultan el análisis, el cuestionamiento o la oposición a dichas acciones o decisiones políticas por parte de los ciudadanos.


Un ejemplo recientemente aplicado de esta figura, fue la modificación de la ley Orgánica de la Caja de Seguro Social, la cual se aprobó en diciembre del 2005. Ciertamente, el momento de la aprobación de la ley es importantísimo para catalogarlo como madrugonazo, por cuanto en las fiestas navideñas de ese año, se dio por decirlo así, un “periodo de tregua” por parte de la población panameña y las organizaciones sociales que se oponían fuertemente a la ley; periodo que fue aprovechado por las autoridades legislativas y ejecutivas, que luego de formularle algunas reformas cosméticas al proyecto, la aprobaron como Ley de la República.


Otro madrugonazo, muy conocido de nuestra incipiente “historia democrática”, que tuvo serias implicaciones internacionales, fue el indulto dado por la Ex - Presidenta de la República Mireya Moscoso, cinco días antes de finalizar mandato, al terrorista Luis Posada Carriles (esta decisión, dicho sea de paso, fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia hace un año atrás).


En la actualidad hemos sido testigos de cómo algunos diputados han pretendido en el último periodo de sesiones legislativas de este quinquenio, modificar el Reglamento de la Asamblea Nacional de manera que se le otorguen ciertos privilegios, como el pago de dos meses no laborados o seguridad garantizada por cinco años a los últimos Diputados Presidentes de la Asamblea.

Sin embargo, la difusión que los medios de comunicación han dado al tema, fomenta un conocimiento público del particular y en consecuencia se genera el debate, que ayuda a que cada quien forme su opinión y además tome posiciones concretas sobre un determinado problema (que en este caso fueron más en contra que a favor).


Definitivamente, la publicidad en los medios, de la actuación de las autoridades gubernamentales ha demostrado ser enemiga acérrima del madrugonazo, y ayuda a conocer importantes detalles específicos sobre estas actuaciones. Por ejemplo, con la lista de los Diputados que “Apoyaron el artículo que permitía el pago de salario sin trabajar” publicada por este diario (Panamá América) el miércoles 27 de mayo del 2009, pudimos darnos cuenta que los únicos Diputados reelectos para el quinquenio 2009 - 2014 que avalaron tal decisión fueron Freidi Torres y Denis Arce.

_____________

NOTA: La segunda parte de este artículo fue publicada antes de está, para que el blog lleve un orden lógico de arriba (lo primero visible hacia abajo, disculpe las molestias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!