13.6.09

SERTV, Cultura y Democracia


De las pocas instituciones estatales eficientes que existen en Panamá, quisiéramos hacer mención especial en este artículo, del Sistema Estatal de Radio y Televisión (en adelante SERTV), compuesto por Canal 11, Nacional FM, Crisol FM, Radio Nacional FM, por cuanto vienen realizando una importante labor para el país, que en mi opinión, no ha sido reconocida como le merece.

La programación que ofrecen estos medios de comunicación podría clasificarse como altamente cultural y variada. Es muy común, por ejemplo, ver en Canal 11 una Ópera, algún buen espacio de producción nacional cuyos presentadores son personas jóvenes, un excelente concierto de la Fania All Stars o una película de cine Latinoaméricano de profundo contenido, asimismo la variación musical que puede disfrutarse en las emisoras como Crisol FM, van desde Jazz hasta Reggae, pero también de la Décima a la Cumbia, expresiones culturales autóctonas que merecen su espacio y que usualmente no se le es dado en otros medios de comunicación.
Es de destacar que los medios que componen el SERTV tienen una programación que dista mucho de aquel prejuicio que tienen los que no los ven ni escuchan al decir que la misma “es aburrida”. Definitivamente no es así, de hecho, es muy interactiva e interesante.
Ahora bien, los medios de comunicación, ya sean estos privados o públicos tienen una función social innegable, que es el fortalecimiento de la democracia. Sin embargo, en cada uno de los ámbitos (privado y público) hay quienes no están dispuestos a asumir por múltiples situaciones esta función; una de ellas (quizás la más relevante en el ámbito privado) es el interés de lucro desmedido de los accionistas (o dueños del medio) brindando una programación puramente mercantilista que no da cabida a opiniones ni expresiones culturales diferentes al de las elites de donde provienen y representan; en cuanto a los medios del ámbito público, deben cuidarse de balancear su programación informativa (noticias, programas de opinión, etc.) de manera que no sólo difundan la actividad gubernamental, sino también aborden problemáticas sociales y den cabida a opiniones divergentes.
En ese aspecto debe reforzarse el sistema del SERTV, con medidas muy concretas, por ejemplo, darle en sus programaciones más participación a organizaciones de la sociedad civil entre otras agrupaciones con ideologías diferentes, o brindar espacios para la expresión de otros sectores de la sociedad (personas de la tercera edad, grupos étnicos, profesionales etc.)
Finalmente felicitamos a las autoridades encargadas de esta Institución Estatal en la actualidad, y sugiriéndoles a las que entraran a dirigirla el 1 de julio que respeten el enfoque cultural de la misma, pero que le den importancia a la función social con la democracia que debe tener el SERTV.

3 comentarios:

  1. En esta ola de crisis etica y de valores morales que aqueja a nuestro pais, aunado con la nefasta y obscena oferta televisiva que brindan algunas televisoras, las cuales sus dueños son miembros de la clase oligarquica, que promueven un "prostibulo televisado", SERTV CANAL 11, brinda una gama de series con alto indice educativo, cultural y enriquecedor en aspectos positivos en pro de los verdaderos valores en nuestro Panama, felicidades amigo joao

    ResponderEliminar
  2. Gracias por este artículo, Joao. SerTv le dió cabida a la hoja y nos ha permitido llevar la literatura panameña a toda la república a través de Nacional FM. Es un orgullo trabajar con ellos.
    Gracias mil,
    Lili Mendoza

    ResponderEliminar
  3. Las mayores contribuciones se le debe a Rafaela Moreno, la mejor productora que tiene SERTV-Canal 11.

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!