4.7.09

Honduras… Hablando un poquito de Democracia.



-Claro… no es golpe de Estado - dijo mi interlocutor - Por el hecho de que Zelaya es un ñangara, izquierdoso influenciado por Chavez - a lo que yo conteste con esa mala costumbre que tengo de responder con preguntas: - o sea que si hubiera sido algún presidente de la derecha al que le hacen todo lo que le han hecho a Zelaya, por mencionar alguno: Uribe, ¿Entonces si hubiera sido un ataque directo a la democracia latinoamericana?-, lo cual a mi interlocutor claramente le molesto, pues puso aquella expresión de notable disgusto, mezclado con una buena porción de impotencia, más o menos aquel rostro que suelen poner los ludopatas cuando pierden mucho dinero; y aunque ciertamente no estuviéramos apostando, discutir sin fundamentos para algunos o con fundamentos ilógicos, siendo este el caso, suele hacerle ganar a algunos buenas rabias.


Pero de mi conversación no quiero seguir hablando, por el hecho de que luego me llevo yo más disgustos al recordar la perdida de tiempo que acarrea tratar de plantear algún razonamiento medianamente cuerdo o confrontar absurdos con razonamientos más ilógicos, evidentemente recurriendo a la ironía, pues al final del día estos sujetos están tan influenciados por los correos que ponen en medio del noticiero de CNN (aquellos que dicen que Zelaya, Evo, Correa, Lula, Kirchnet, o todo lo que tenga un poquito de color rojo o huela a progresismo, necesariamente es títere de Chavez) que ya da pereza dialogar con ellos, pues las conversaciones parecen volverse tan monótonas, que sencillamente encabronan.


Pero así son las “reglas del juego” de los reaccionarios inconsecuentes con sus ideas supuestamente democráticas; cambian esas mismas "reglas" a su conveniencia, cual niño tramposo que quiere robarse los juguetes de sus contemporáneos, cada vez que no pueden argumentar sus ideas.


Volviendo a la cuestión de Honduras, que dijo mi interlocutor que no era golpe, desearía aportar y plasmar aquí para los olvidadizos algunos elementos a considerar:1- Que los hechos implicaron una maraña de exabruptos cometidos por el Congreso de Honduras, como aquella cartita de enamorados (1) que supuestamente mandaba Zelaya para renunciar al poder y que dicho sea de paso el mismo Manuel Zelaya desmintió con debida coartada (2) que no la había redactado ni firmado, y que aquello -según sus propias palabras- era la confirmación de una conspiración contra su persona, 2- Que la situación implicó también, una movilización de militares para quebrar un Estado de Derecho, secuestrar, deponer y deportar a un Presidente Constitucionalmente electo, 3- Que no se puede olvidar que hubo un beneplácito leguleyazo de la Corte Suprema de Honduras al aprobar y “ordenar” todas estas actuaciones, 4- Que se da en Honduras una sistemática- y hasta ahora constante- violación de garantías fundamentales a la libertad de reunión, de expresión, de transito etc., a raíz de todos estos hechos propiciado por el gobierno de turno, 5- Y además un rechazo por parte del flamante Presidente de Honduras, Roberto Micheletti, puesto -a la velocidad de un madrugonazo en dicho cargo–, de toda opinión y sugerencia de la comunidad internacional de que se restituya a Zelaya, que dicho sea de paso, incluye la firma de Washington (para bien o para mal) – máximo exponente del imperialismo mundial -, en el caso de instituciones como la OEA y también en la ONU.


Retomando el hilo conductor de los hechos suscitados en Honduras el 29 de junio de 2009, que según algunos, incluido mi ahora ex interlocutor no es golpe de Estado, creo que estos hechos son una prueba para la democracia en America Latina y a instituciones internacionales, -regionales y mundiales- que se dicen defensoras de la democracia y que hasta ahora en mi humilde opinión no lo han hecho tan mal; y seguramente de la presión diplomática internacional que es otro asunto muy distinto al anterior, ya que implica otros tópicos como las relaciones comercial y económicas, en este ámbito sin lugar a dudas, se ejercerá una coacción directa cuyo perjudicado será ese pueblo que el Congreso, la milicia y la Corte Suprema de Honduras dicen defender.


En el plano interno, creo que estaría de más hablar en profundidad de las afectaciones que tendrá el país en su economía – de por si difícil - , y otras consecuencias organizativas que traen las inestabilidades políticas y sociales, pero hay que recalcar que quienes están detrás de lo que yo si creo que es un golpe de Estado, han hecho esto con evidente doble intención por cuanto para “salvaguardar la democracia” como dicen ellos, han propiciado un Estado de Policía, cuestión que nos recuerda aquella vieja historia en la que para salvaguardar la paz, se hace la guerra.

Mi interlocutor (3) se despidió de mí no sin antes decir: - Es que la moda de estos izquierdosos es no tomarse el poder por las armas, sino hacer elecciones populares y luego decir que son democráticos – todo el día reí sin parar, reí para no llorar.
_______

(1) Cartita de enamorados: Porque fue una verdadera farsa.
(2) Zelaya fue secuestrado en la madrugada del 29 de junio de 2009, por los militares, estuvo de viaje hacia Costa Rica y luego dio una conferencia de Prensa, unos 15 minutos después en Honduras se leía la famosa carta de renuncia. ¿en que momento escribió la carta Zelaya?.
(3) El cual conocí en la fila de la caja en un supermercado de la localidad.

5 comentarios:

  1. Excelente, sólo le hubieras agregado al ultimo párrafo, en respuesta a tu interlocutor, que la moda de los derechosos oligárquicos, no es respetar siempre a una democracia, sino sublevarse contra ella cuando la dirigen izquierdosos, tomándose el poder por las armas con Golpes de Estado, sin hacer elecciones populares, para luego decir que lo hicieron para salvar la democracia.

    Salud y Republica. BARG.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón y mira, te mando un enlace, con una entrevista que le hicieron al asesor legal del estado mayor conjunto de los gorilas, para que digan que estamos segados políticamente.

    Como bien sabes, a confesión de parte, relevo de prueba. En la entrevista, fuera de las mismo discurso anticomunista de siempre, el tipo confiesa que al final de todo, a Zelaya lo destituyen por su afinidad con la izquierda política, es decir, los ejércitos de nuestra América se quedarán tranquilos, siempre que gobierne la muy católica, occidental, capitalista, democrática y civilizada derecha.

    http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20090629/noticias16_20090629.asp

    ResponderEliminar
  3. Zelaya, quien según las encuestas vio una caída en su apoyo hasta un nivel del 30%, aseveró que detrás del golpe estaba parte de la elite económica y convocó a sus partidarios a realizar una resistencia pacífica.

    ....Elite economica por Dios que condena mundial.
    Esto con quien tiene que ver... Con el pueblo o con el interes del capitalismo!!!

    http://www.diariouno.com.ar/edimpresa/2009/06/29/nota217023.html

    l presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy en Washington que el golpe de Estado en Honduras es "ilegal" y enfatizó que el líder depuesto, Manuel Zelaya, debe seguir siendo el presidente del país.

    .....Voz imperialista jajajaja hasta cuando seguira siendo un emporio este pais?

    http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2009-06/30/content_900008.htm


    La verdad mira las paginas de prensa es muy interesante lo que muestra y los detalles.

    La verdad apoyo a Manuel Zelaya no creo q el pueblo hondureño proteste que regrese y la parte militar diga q no lo quieren...

    Si me equivoco pronta respuesta!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Honduras tiene la clave. El tema de la democracia en América Latina llega prontamente a su borde, allí donde ya no podemos tener más medias tintas. Se nos cae la careta, porque la democracia está bien, siempre que no altere el status quo.

    ¿Qué me dice de los militares? ¿Cómo se entiende que haya violencia callejera en Honduras, si este aparato es capaz de impedir a una masa enardecida una misión tan decidida como la que tenían?

    La democracia es el bicho más difícil de entender, pero creo que en Honduras está la clave. Lo terrible es que lo que le está ocurriendo a Honduras, es bomba de profundidad para Panamá. Las consecuencias llegarán pronto.

    saludos!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos/as por sus opiniones!
    Saludos,

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!