13.7.09

La primera de "Tiro Loco Mulino" - Política Criminal o Puro Pan y Circo

- “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera que se encuentren (…) y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. “
Constitución Política de la República de Panamá, artículo 17.



- “El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social. Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.
Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad. (…)”
Constitución Política de la República de Panamá, artículo 28.



- “Quien cause la muerte a otro, será sancionado con prisión de diez a veinte años.”

Código Penal de Penal de la República de Panamá (Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007), artículo 130.



- “El Servidor Público que, abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana.”

Código Penal de Penal de la República de Panamá (Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007), artículo 351.


-o-


Luego de establecer todas estas normativas de nuestra Constitución Nacional y del Código Penal (cabe destacar que también queríamos citar algunas normativas internacionales y de la Ley Penitenciaria de Panamá, pero por temor de aburrir a nuestros lectores, con semejantes leguleyadas no lo hicimos) deseamos hacer algunas consideraciones sobre la orden dada por nuestro flamante Ministro de Gobierno y Justicia de “dispararle al que se fugue de las cárceles”.

Ciertamente vivimos en el país un problema de seguridad. Hasta de día le roban al panameño humilde ya sea en la calle o en las instituciones estatales (hemos visto ya lo que acontecía en el Ministerio de Educación) y es que la seguridad no implica nada más evitar que le roben o le hurten a uno, sino también que no haya corrupción en las instituciones estatales.

Ahora bien, considero yo que ordenar que le disparen a una persona que escapa de la cárcel es una medida bastante ilógica y les digo porque: si Edgardo Quelquejeu se fuga de la cárcel y lo están viendo los policías, ¿no sería lógico corretearlo hasta que se canse? o ¿simplemente pedir apoyo a otros compañeros para que se le capture? porque lo más normal es que Edgardo Quelquejeu al salir de la cárcel no esté armado y no representa peligro para nadie, de otro modo - si representara peligro para alguien (si estuviere armado y tomara rehenes por ejemplo) los procedimientos policiales o penitenciarios indicaran que hacer con Edgardo -, entonces creo que la medida está de más, pues es evidente que se estaría utilizando un medio desproporcionado para contrarrestar a una persona que primero debería estar desarmada, segundo no llegará muy lejos porque fue previamente visualizado por los policías y no tiene otro medio de desplazamiento que sus piernas y por ende no tenga donde esconderse por mucho tiempo. Primero es la lógica ¿no?.

Entrando en algo un poco más técnico, considero que el señor Ministro con su orden violenta los artículos que hemos mencionado al principio de este escrito, por cuanto al proponer disparar contra alguien que se fuga, está desatendiendo esa responsabilidad que tiene él conforme a la Constitución de proteger a los nacionales, respetando la ley y la misma Constitución.

Por otro lado cabe señalar que existe un reglamento de procedimiento policial así como uno penitenciario, que indica que hacer en una situación tan especifica como lo es la fuga de un reo, y ordenar que se le dispare deliberadamente sin seguir el procedimiento implicaría una violación de la ley por parte del funcionario de la fuerza pública y que ciertamente no será Mulino quien enfrente directamente las consecuencias de este acto, ejemplo: si el Cabo II Herazo De la Guardia le dispara a Edgardo Quelquejeu reo de la Joya mientras se fugaba, matándolo en el acto, tendrá el Cabo II Herazo De La Guardia que enfrentar todos los procesos respectivos en la DRP y las investigaciones de Oficio que determine el Ministerio Público para deslindar la muerte de Edgardo Quelquejeu.

Quisiera hacer otras consideraciones un tanto morales dejando de lado lo puramente legalista, y es que todos queremos ser libres más aun quien se encuentra en una condición infrahumana, encerrado, hacinado y olvidado por los diferentes gobiernos.

Cuando se comete un delito la pena es la privación de la libertad, sin embargo no es vivir en la inmundicia cuyo sinónimo fiel son muchas de las cárceles que existen en Panamá, esto se convierte en una doble penalidad.

Nuestra intención no es hacer apología de las fugas de los reos, sino dejar planteado en qué clase de situación viven quienes se fugan de esas cárceles, que al fin y al cabo como hemos dicho anteriormente, son ubicados y recapturados por la Policía Nacional sin necesidad de andarlos abaleando. El mismo Ministro plasmo la situación de las cárceles, diciendo que eran una sucursal del infierno en la Tierra, esperemos que así mismo haga de ellas un lugar más vivible.

Finalmente, deseo plantear un punto de vista político sobre toda esta situación. Y es que estas declaraciones le han granjeado al Ministro y por ende al nuevo gobierno una popularidad y un apoyo por parte de la población, debido quizás a la realidad de la inseguridad nacional; y el deseo de protección de las personas frente al crimen. Pero no creo que el Ministro no haya hecho el ejercicio intelectual planteado aquí en cuanto al tema de lo lógico de la medida y a la viabilidad legal de la misma; sin embargo como toda “política criminal” surgida y planteada en cierto momento de emergencia, lo único que busca es ponerle una vendita a una fractura, para hacer ver que se está haciendo algo y mantener a la población contenta y mantener el rango de aprobación de las autoridades y de la gestión gubernamental que siempre es importante.

“Al Pueblo, pan y circo.”
Juvenal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!