1.7.09

Matiza2 - Algo del Miró 2008


El 18 de junio de este año, tuvimos el placer de asistir a la presentación de las obras ganadores del Premio Ricardo Miró 2008 (galardón otorgado a obras literarias en Panamá por el Instituto Nacional de Cultura, INAC) en el Teatro Nacional. Además de escuchar las brillantes presentaciones de los libros por diversos literatos del patio, disfrutamos de una excelente interpretación musical; un cuarteto de instrumentos de viento fue el responsable de nuestro deleite auditivo, ni que decir de las conversaciones con los autores de las obras, amigos y amigas que pudimos encontrar en el evento, todas y cada una enriquecedoras.

Pero, más allá del relato del evento quisiera dejarlos con algunos extractos de las obras premiadas (las que pude comprar, y que hasta el momento he leído) que en mi opinión demuestran el talento de nuestros obreros y obreras de las letras, hacen honor al premio y demuestran que aquí en Panamá algo se está haciendo para resaltar la cultura, en este caso en el ámbito de la literatura.

Creo que estas obras sencillamente se dejan leer, muy fluidas y un tanto irreverentes, son ciertamente adictivas, no hay otra solución que leerlas. Sin más les dejo con los extractos prometidos:

____
Extracto del cuento “UN BRAZO EXCESIVO” del autor VICTOR MANUEL RODRIGUEZ, de la obra “UN MILAGRO BASTANTE”, ganadora del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Cuento.

Afuera de la casa, como animales carroñeros atraídos por el tufo de pútrido manjar, comenzaban a concentrarse los reporteros especializados en hechos de sangre y rarezas humanas, eran sujetos corrientes y su ambivalente oficio consistía en trocar los pesarosos azares de gente común, en mercancía; en materia periodística. “Estos sabuesos de calamitosos asuntos, tienen su atenuante – pensó Enriqueta al observarlos – se juegan la vida con indecible valor”. Y tenía razón, tal es el riesgo de irrumpir en ese instante íntimo del dolor humano, con cámara dispuesta, para que las fecundas rotativas intenten colmar lo no saciable. La envilecida curiosidad por el sufrimiento de los débiles.

Con esa lógica circulan periódicos en esta ciudad. Existen gracias a un universo de lectores cautivos; son los aficionados compulsivos a la crónica roja. A los diarios que suministran fascinaciones, atrocidades y crímenes nefandos; siempre que los protagonistas o víctimas sean los pobres de la tierra.
____
Poesía 1989, de la autora LUCY CRISTINA CHAU, de la obra “LA CASA ROTA”, ganadora del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Poesía.

La casa rota
como la patria
no se distingue de la que entonces
habitamos jugando a la inocencia

Se castigan los silencios
con olvido,
andar se hace parte de la inercia

De pronto
respirar se vuelve duro,
y sólo un nudo avisa
que hace un tiempo las paredes
se cayeron a pedazos;
entonces te preguntas
cuándo viste la primera grieta.

Así también
la patria es un descuido,
un olvido tras otro
que nunca se perdonan.

____
Extracto del Ensayo “PARA ENTENDER AL PANAMEÑO: UNA APROXIMACIÓN A SU IDENTIDAD CULTURAL”, Ganador del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Cuento del autor OCTAVIO TAPIA. Pág. 13.

Es evidente que sea mas fácil manipular a un pueblo que no valora su historia colectiva, que prefiera el fragor de las marcha, las protestas inmediatistas, las diatribas políticas, el agravio como consigna, los cierres de calle como método, el culto a la personalidad de sus líderes, que a un pueblo que tiene ideas, que hace resurgir su capacidad creativa popular, que valora con justedad los acontecimientos que aprende de su historia y madura social y políticamente.

Los datos y la realidad están ahí, cada cual, cada grupo cada sociedad puede interpretarla de manera distinta, pero intentar borrarla, como en efecto se hace, es ir en contra de la historia, es antidialéctico. Sin memoria histórica no hay identidad, no hay porvenir, sin identidad los pueblos se vuelven indefensos y un pueblo indefenso llega a luchar por intereses contrarios a sus propios intereses.

1 comentario:

  1. Los datos y la realidad están ahí, cada cual, cada grupo cada sociedad puede interpretarla de manera distinta, pero intentar borrarla, como en efecto se hace, es ir en contra de la historia, es antidialéctico. Sin memoria histórica no hay identidad, no hay porvenir, sin identidad los pueblos se vuelven indefensos y un pueblo indefenso llega a luchar por intereses contrarios a sus propios intereses.

    y que hay de aquellos que solo deciden olvidar, sin una pregunta o respuesta, solo olvida. Sin importar si fue o no importante. Sin interes social alguno solo el individual. Tenemos identidad si, pero muchos la vuelven invisibles o ciegos, como si se sacaran. no soy muy buena para darme entender pero espero comprendas lo que trato de decir ref a este parte del ensayo... saludos

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!