22.7.09

Medios de Comunicación Masiva: Al parecer la palestra preferida del nuevo gobierno


Publicado completo en: http://www.kaosenlared.net/noticia/medios-comunicacion-masiva-panama-parecer-palestra-preferida-nuevo-gob

---


“Entonces, tenemos presidentes que gobiernan como presentadores de televisión que “en vivo y en directo” producen una democracia emocional para televidentes, no para ciudadanos (…) Surge, en consecuencia, la telenovela de la mediopolítica que es de medias verdades, con mentes medias y para clases que se creen medias…”

-omar rincón, ¿LA COMUNICACIÓN NO TIENE IDEOLOGÍA?, extraído de la obra: “Los Tele – presidentes: cerca del pueblo lejos de la Democracia. -

Si. El Presidente Ricardo Martinelli, luego de hablar sobre democracia “anti populista” en América Latina frente a más de dos docenas de mandatarios, bailó frente a un indeterminado número de panameños, congregados en el Coliseo Roberto Duran, sin contar a los que lo podían ver desde sus televisores en todo el país; ¿cuestión irónica o deliberada?


Bueno esa ha sido la regla, vender algo de circo al panameño y panameña de a pie, en todos los sentidos en 22 días de gobierno (hasta hoy 22/ julio /2009).

Otro ejemplo muy vivido del particular fue la tristemente célebre orden del Ministro de Gobierno y Justicia Jose Raúl Mulino mejor conocido como “Mulino Rifle o Tiro Loco Mulino” de disparar contra todo aquello que se moviera fuera de los predios de las cárceles; paradójicamente, después reconoció la realidad invivible en las cárceles que visitó (la Joya y la Joyita), y que sus ordenes no pueden ser cumplidas hasta que se haga la compra de ciertas armas no letales para contrarrestar la fuga de los reos.

Irónicamente, han logrado contentar a buena parte de la población panameña poniendo a unos contra otros(como siempre), en este caso a los privados de libertad contra el “ciudadano honesto”, igual han hecho con una supuesta propuesta de reforma de la Ley penal de menores de edad, principalmente para aumentarles los años de penalidad por sus delitos, sin embargo aun estoy esperando un estudio estadístico sobre la cantidad y calidad de delitos cometidos por menores frente a los cometidos por adultos, amén de los menores que delinquen azuzados por adultos; créanme que el día en que los menores voten ya no será necesario en clasificarlo del mayor de edad.

Créame estimado/a lector/ a que a mí me encanto ver como entraban al relleno de Amador concesionado a Figali, y me sentí mejor aun cuando pusieron ese letrero con una leyenda en grande que reza: PROPIEDAD DEL ESTADO; pero luego me pregunte ¿Se cumplió con los mecanismos legales para que ese relleno se convirtiera en propiedad del Estado? Porque en un Estado de Derecho como guarda nuestra Constitución la respuesta debe ser SI, por mucho que se diga y se vea en los medios puede que no sea cierto todo esto en cuanto a las formalidades que la ley requiere, y que por otro lado no sea más que una estrategia de mercadeo, como la gran mayoría de las cuestiones que salen en los medios. Como una gran propaganda de TV ofertas que te promete quitarte 20 kilos de más en una semana. Como cualquier otro producto milagroso.

Por otro lado en otro poder del Estado mucho más político que el ejecutivo, el secuaz panameñista de Martinelli en la Asamblea y hermano de su vicepresidente, Popi Varela, a amenazado con la renuncia “si no lo dejan hacer los cambios”, pero me pregunto ¿de qué cambios habla?. Creo yo que les ha seguido el juego mediático al PRD, como compitiendo a ver quién gana, porque luego de los sucesos bochornosos sobre la discusión de las reformas a la Ley de Carrera Administrativas a pedido disculpas. Lo que no sé es si por la actuación de todos en la Asamblea en estas discusiones o si ha sido por las formas arbitrarias con que se ha ido manejando Popi desde que llego a ser presidente de la Asamblea, aun desde antes, no olvidemos que amenazó con eliminar – dicho sea de paso frente a los medios de comunicación - a la Defensoría del Pueblo, teniendo esta institución Rango Constitucional, en otras palabras solo una reforma constitucional sería idónea para extinguir a la institución.



Lo que si han tenido en común cada una de estas actuaciones, es que carecen de rigor científico, y han sido echadas a las cámaras, con el claro objetivo de ir construyendo una constante de bombardeo mediático diciendo – muy parecido que como en campaña – lo que se quiere escuchar, y haciendo lo que la gente quiere ver (cabe decir no lo que la gente necesita).











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!