6.7.09

Robar a la Educación

"Quien roba a la educación, roba a las futuras generaciones"
- Anónimo-
Por increíble que parezca, en Panamá las administraciones pasadas en una cartera tan sensitiva como lo es aquella encargada de brindar educación a su pueblo, es la que más evidentemente se ha encargado de saquear fondos estatales, de realizar fraudes con obras que solo existen en papel, o en el mejor de los casos con infraestructuras construidas con materiales de ínfima calidad.

736.5 millones fue el presupuesto total asignado mediante la ley de presupuesto de vigencia del 2008 al Ministerio de Educación, poco más del 6% del total del presupuesto público, comparativamente, más alto que muchos países de Europa, sin embargo son pocos los logros dejados por esta Institución, que al parecer a sido la gran perdedora en la marea de ganancias obtenidas por empresas brujas a las que supuestamente se le encomendó la reparación, construcción, entre otras contrataciones para remozar planteles educativos (o la construcción de los mismos), que “quitaron” fibra de vidrio donde no la había cobrando jugosos pagos, o que multiplicaban en algunos casos, hasta por diez el precio real de las obras.

Desde hace tiempo se venían descubriendo estos desfalcos, pero al parecer escándalos como el del FECE donde se robaron, comprobadamente, más de millón y medio de balboas para la reparación de escuelas en áreas populares, son un detalle con lo que se pueda detectar con una debida fiscalización de lo que se ha hecho y lo que no, en estos ultimos 5 años en el MEDUCA. Según las propias palabras de la flamante Ministra responsable de la cartera Lucinda Molinar “Podrían encontrarse sorpresas” de realizarse estas fiscalizaciones.

Valido es destacar, que la pasada administración se ufanaba de la transparencia de las transacciones comerciales entre particulares y Estado en su periodo de gobierno. Pero es imposible olvidar que los nodos de transparencia varias veces reflejaron en números, letras y graficas verdaderas tragedias tanto en el caso del FECE, amén de otros ejemplos como el caso del Helicóptero San 100 y la compra de piezas no adecuadas para este artefacto aéreo.

¿A que costo esa transparencia? Como quien le avisa a uno que le va a robar, o que ya le hurtaron a usted todos sus bienes.

Esas son cuestiones que la nueva administración debe corregir, no es el hecho de poner cada transacción comercial en que se involucra el Estado en la Gaceta Oficial, páginas de internet o en los periódicos de la localidad, sino que estas transacciones sean efectivas en sus fines y objetivos, evitar todo tipo de delitos de peculado.

En ese sentido, el Contralor debe convertirse en una figura más activa que no solo trabaje los últimos meses de su gestión, sino desde que es nombrado, batallando contra la corrupción y sin patrocinios, ni elogios a la sinverguenzura.

Así no habría necesidad de pedir cárcel contra los que hacen fortunas de la plata del pueblo, y muy en especial en el sector público educativo, sin embargo en este momento si solicitamos de manera pública a la Ministra de Educación Lucinda Molinar, que colabore al 100% con las autoridades de instrucción y que estas también hagan su parte, que se investigue a toda la red de corrupción del MEDUCA, que se les denuncie aportando todas las pruebas de sus fechorías, y así mismo extendemos esta exigencia de justicia al Órgano Judicial, pues respetándoles todo el debido proceso y probados los delitos caerán todos aquellos que por allí estan viendo como empiezan a usufructuar ilegalmente de lo público con esta nueva administración, sin olvidar a todos aquellos relacionados con la creación de esas empresas de papelillo, a quienes refrendaron esos contratos sin ser lo suficientemente responsables como para conocer quienes eran las contrapartes y a todo involucrado o involucrada en la cuestión.
Pedimos cárcel para todos, para que quede como antecedente, para que sea fiel hecho referente de que quien se mete con el dinero de la educación paga.

1 comentario:

  1. Y pensar que hay mucho analfabetismo en el país... la realidad de un sistema bancario es que te hace ver el dinero como único recurso para ser poder y mas dinero olvidando realmente por que ocupas ese cargo si es que estamos en un sistema democrático.

    "Si queremos que nuestros niños sean sinceros y diligentes tenemos que conseguir que la franqueza y la sinceridad no se tornen para ellos en motivos de desgracias."
    William Godwin, An Enquiry Concerning the Principles of Political Justice... - 1797

    Estoy muy de acuerdo con: Pedimos cárcel para todos, para que quede como antecedente, para que sea fiel hecho referente de que quien se mete con el dinero de la educación paga.

    Pero que pasaría si simplemente lo dejan como una metida de pata más... Pobre Lucy de verdad me da lastima que una mujer con "integridad" social tenga que dar solución a este tipo de situación que no debería estar dándose en nuestro país... por que supuestamente a sido el mejor gobierno! por Dios en que clase de lucha democrática vivimos en la que ¿si yo tengo te regalo? Y ¿Si no te regalo me robas?, la verdad esperemos que por lo menos trate de hacer la diferencia si de verdad es integra en su nuevo puesto laboral para un "pueblo golpeado por su pueblo".

    Me despido con la siguiente cita:

    Uno de los más serios problemas del mundo actual es que muchas personas creen que, porque han estudiado, no tienen que pensar. Aldo Cammarota

    Saludos

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!