31.8.09

Derecho y sociedad: Parejas homosexuales y adopción en Uruguay




Es casi un hecho que Uruguay - en el momento que se escribe el presente documento - está a un paso de ser el primer país en América Latina en el que legalmente los homosexuales podrán adoptar hijos. Aún a la oposición de diversos sectores - como la Iglesia Católica- se tiene por hecho que la mayoría de los diputados uruguayos aprueban un proyecto de ley que busca regular la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo.
-
Definitivamente la cuestión está para el debate dentro de Uruguay, sin embargo puede perfectamente iniciarse la discusión sobre el particular en sociedades como la nuestra, en la que si bien se respetan las preferencias sexuales de las personas - aunque de manera bastante relativa-, no se ha logrado en el panorama de lo legal nisiquiera saber el estatus de dos personas del mismo sexo que viven en concubinato (al tenor del Código de la Familia, solo se admite la unión matrimonial de personas de distintos sexos, y para que se considere que es una relación familiar, por lo menos debe existir el concubinato, igualmente entre personas de sexos diferentes); ni tampoco se ha dicho - aunque entendemos que Constitucionalmente es posible, atendiendo al principio de la dignidad humana- si puede discriminarse a una persona por razón de sus preferencias sexuales.
-
Y es que si bien el Derecho sirve como una forma de ordenar las sociedades, el mismo debe ir evolucionando con las sociedades, pues si el Derecho se queda atrás en cuanto a los cambios sociales, más que ordenar servirá como una especie obstáculo para el desarrollo social, y si el legislador es quien se encarga - por decirlo así- de aceitar el engranaje social mediante los ordenamientos legales, no puede él hacerse de la vista gorda ante situaciones reales que se van dando dentro de la sociedad.
-
Así como cada vez van surgiendo voces para atacar a problemas tan puntuales como la inseguridad o la educación, también deben abordarse aquellos temas que resultan incómodos para algunos grupos pero que están allí y no se desvanecerán con el solo hecho de ignorarlos.
-
Para no salirme del tema que tratamos proponemos un ejemplo: Imagínese Usted que dos panameños/as del mismo sexo vayan a Holanda y contraigan matrimonio y luego en Uruguay adopten un niño, luego vuelven a Panamá, donde su estatus como familia no es reconocido (como si lo hacen ordenamientos legales como el holandés y uruguayo), para hacerles el cuento corto, la pareja muere en un accidente dejando al niño huérfano, las preguntas serían ¿Cuál sería el destino del niño? ¿Podría el niño heredar del patrimonio de sus padres? ¿Cómo reconocería nuestro sistema judicial todos estos hechos?; si considera Usted que es muy mitológico este ejemplo y las preguntas formuladas discúlpeme, pero son situaciones reales. Suceden y pasan en nuestro país, aunque por motivos variopintos (intimidad por decir uno) no se diluciden a la luz publica. Vasta con decir que hay parejas homosexuales viviendo en concubinato en Panamá para aterrizar a la realidad y recordar que estas cuestiones no son de otro mundo; si las ignoramos, lo menos que puede esperarse es que personas humanas se vean afectadas.
-
Hay movimientos sociales dentro de nuestro país como la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá a quienes personalmente no conozco - pero que he visto sus movilizaciones en la TV y en la calle (¿y quién no?) - que luchan por la reivindicación de los derechos de personas con preferencias sexuales, por decirlo así distintas (advierto que no me gusta mucho utilizar la palabra pero no encuentro otra), no son extraterrestres según me ha mostrado la TV, son gente de carne y hueso que pelean contra lo que les afecta, en este caso la discriminación de algunos sectores, o el hecho de que se les ignore por ser minorías; creo que la coyuntura es buena para que cuando menos emitan su opinión sobre lo que pasa en Uruguay y comparar un tanto con lo que pasa en Panamá, en cuanto a derechos de los homosexuales, lesbianas bisexuales, etc.
-
Quién lea estas letras podrá darse cuenta que nisiquiera he profundizado sobre la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales en nuestro país, lo hago de adrede, pues considero que no estamos aún al nivel de discutir eso en profundidad (ojala algún día lo estemos), ya que la evolución de las ideas sociales no ha llegado aquí a esos niveles, ni que decir de la adaptación respectiva del Derecho a la realidad social en este y muchos aspectos.

---
- Podrá encontrar más información sobre la adopción de hijos por parejas homosexuales en Uruguay en el siguiente link:
http://www1.voanews.com/spanish/news/latin-america/Camara-de-Diputados-de-Uruguay-aprueba-adopcion-homosexual-55662202.html
- Link de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá:
http://www.ahmnpanama.org/ahmnp/info/quienes-somos.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!