16.8.09

Las tragedias nacionales del sistema de tránsito



Ante todo enviar el más sentido pésame a familiares y amigos de todas las víctimas fatales en accidentes de tránsito, deseándoles pronta recuperación a los que han resultado heridos en estos hechos.
-
Se siente con profunda tristeza estas tragedias, más aún cuando se es usuario del transporte público. Uno piensa siempre ¿Y si me hubiera tocado a mi o a algún familiar?. Pocos/as en esta posición dicen si no es conmigo no me importa; estos últimos carecen, sin lugar a dudas de sentimientos, incluso de humanidad.
-
En menos de un mes se han registrado tres tragedias nacionales en las que se ha visto involucrado el sector transporte ya sea público o de carga: 1- El suscitado en el bus de la comunidad de Kuna Nega en el que murieron 3 personas (una de ellas un joven talento del boxeo Maco Arboleda) y hubo más de una docena de heridos; 2- El accidente en la carretera hacia Las Garzas de Pacora entre tres vehículos, un autobús de ruta, un camión volquete y un 4X4, en el que pierden la vida 24 compatriotas y 17 resultan heridos. 3 - la colisión entre vehículos de equipo pesado suscitado en Buena Vista Colón en el que mueren 5 personas, todos miembros de una misma familia.
-
Cuando se ve en la tele simplemente no puede creerse y si nos lo cuenta alguien, lo primero que se nos viene a la cabeza es que nos están tomando el pelo, sin embargo esta situación parece volverse algo común a lo que en la actualidad no estamos acostumbrados, y ojala no logremos acostumbrarnos nunca en Panamá, por el hecho de que acostumbrarse a la muerte es restarle importancia al ser humano.
-
No podemos conformarnos tampoco con meditar la situación por uno o dos días y luego olvidar como si estos fueran hechos aislados o parte de una leyenda urbana en algún tiempo pasado, sino tener presente que existe un problema actual en cuanto al ordenamiento del tránsito terrestre en Panamá, que va desde la falta de educación en materia vial de los/las panameños/as, hasta la falta de señalización de las calles y carreteras; desde la cuestionable calidad en la construcción y mantenimiento de las calles y carreteras, hasta la imprudencia e irresponsabilidad en el manejo (reflejo directo de nuestra incultura del juega vivo); desde un sistema burocrático gigantesco encargado de regular el sistema, hasta la ineficiencia del mismo por muy grande que pueda ser.
-
Sería ilusorio dejar fuera del problema del sistema de tránsito en Panamá la politiquerización del servicio de transporte público como lo hemos venido señalando desde hace tiempo en diferentes artículos u olvidar que las autoridades gubernamentales se han hecho los de la vista gorda ante la impunidad de las empresas que se dedican al transporte de carga, que deben hacerse responsables civilmente por los daños ocasionados a los particulares y también a las obras públicas estatales, sin embargo no lo hacen ( ¿Se ha percatado Usted estimado/da lector/ra el daño que han causado en las calles de nuestra ciudad los camiones volquetes? Cráteres gigantescos en el asfalto, arena y grava regadas en avenidas de mucho tránsito etc. ).
-
Entonces, visualizando el panorama general del problema debe destacarse el hecho de que la solución al mismo o por lo menos un mejoramiento del sistema de tránsito actual debe dársele un enfoque integral, sin medidas unilaterales de parte de un sector involucrado, escuchando a los usuarios del sistema (tanto usuarios del transporte público, como conductores de vehículos particulares, motociclistas, transportistas comerciales, selectivos y públicos ect.), para tomar las medidas menos perjudiciales, pero más seguras para todos, haciendo cumplir las legislaciones en esta materia, difundiendo campañas en los medios acerca de la problemática existente, etc.
-
Ahora bien, debe tenerse en cuenta que desde la posición e iniciativa individual pueden aportarse cambios significativos. En el caso de los conductores, la practica de la cortesía en el manejo; en el de los peatones, el uso de las líneas de seguridad y los puentes elevados; pues nada será resuelto - como hemos dicho anteriormente - por una persona o un grupo, ni esperando que el gobierno tome todas las acciones para prevenir accidentes de transito y arreglar toda la deficiencia del sistema.
-
Recordemos que cada vez que muere una persona en un accidente de transito, no sólo se transforma en una cifra que emiten en la radio o que se apuntan afuera de las estaciones de policía, sino que muchas otras vidas cambian de manera negativa, más aún tratándose de los familiares cercanos que quedan emocionalmente afectados, ni que decir de aquellos huérfanos que dejan estas tragedias quienes prácticamente quedan sin su guía paternal, muchas veces hasta sin sustento seguro. Se conciente que a tí o a tu familia puede pasarle.
---
Es de destacar la acción de todos aquellos héroes anónimos bomberos, policías, enfermeras, doctores agentes de instituciones como el SINAPROC, quienes se encargan de salvar vidas ante panoramas realmente desgarradores, aunque no conocemos sus nombres sabemos que lo hacen con Abnegación .
___________________________________________

Nota: queremos pedir disculpas por las imprecisiones de la entrada titulada: 20 muertos y 14 heridos en accidente de tránsito publicada el 14 de agosto de 2009 en este blog.
Dadas las mismas por el momento en que la nota periodística fue publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!