22.7.09

Medios de Comunicación Masiva: Al parecer la palestra preferida del nuevo gobierno


Publicado completo en: http://www.kaosenlared.net/noticia/medios-comunicacion-masiva-panama-parecer-palestra-preferida-nuevo-gob

---


“Entonces, tenemos presidentes que gobiernan como presentadores de televisión que “en vivo y en directo” producen una democracia emocional para televidentes, no para ciudadanos (…) Surge, en consecuencia, la telenovela de la mediopolítica que es de medias verdades, con mentes medias y para clases que se creen medias…”

-omar rincón, ¿LA COMUNICACIÓN NO TIENE IDEOLOGÍA?, extraído de la obra: “Los Tele – presidentes: cerca del pueblo lejos de la Democracia. -

Si. El Presidente Ricardo Martinelli, luego de hablar sobre democracia “anti populista” en América Latina frente a más de dos docenas de mandatarios, bailó frente a un indeterminado número de panameños, congregados en el Coliseo Roberto Duran, sin contar a los que lo podían ver desde sus televisores en todo el país; ¿cuestión irónica o deliberada?


Bueno esa ha sido la regla, vender algo de circo al panameño y panameña de a pie, en todos los sentidos en 22 días de gobierno (hasta hoy 22/ julio /2009).

Otro ejemplo muy vivido del particular fue la tristemente célebre orden del Ministro de Gobierno y Justicia Jose Raúl Mulino mejor conocido como “Mulino Rifle o Tiro Loco Mulino” de disparar contra todo aquello que se moviera fuera de los predios de las cárceles; paradójicamente, después reconoció la realidad invivible en las cárceles que visitó (la Joya y la Joyita), y que sus ordenes no pueden ser cumplidas hasta que se haga la compra de ciertas armas no letales para contrarrestar la fuga de los reos.

Irónicamente, han logrado contentar a buena parte de la población panameña poniendo a unos contra otros(como siempre), en este caso a los privados de libertad contra el “ciudadano honesto”, igual han hecho con una supuesta propuesta de reforma de la Ley penal de menores de edad, principalmente para aumentarles los años de penalidad por sus delitos, sin embargo aun estoy esperando un estudio estadístico sobre la cantidad y calidad de delitos cometidos por menores frente a los cometidos por adultos, amén de los menores que delinquen azuzados por adultos; créanme que el día en que los menores voten ya no será necesario en clasificarlo del mayor de edad.

Créame estimado/a lector/ a que a mí me encanto ver como entraban al relleno de Amador concesionado a Figali, y me sentí mejor aun cuando pusieron ese letrero con una leyenda en grande que reza: PROPIEDAD DEL ESTADO; pero luego me pregunte ¿Se cumplió con los mecanismos legales para que ese relleno se convirtiera en propiedad del Estado? Porque en un Estado de Derecho como guarda nuestra Constitución la respuesta debe ser SI, por mucho que se diga y se vea en los medios puede que no sea cierto todo esto en cuanto a las formalidades que la ley requiere, y que por otro lado no sea más que una estrategia de mercadeo, como la gran mayoría de las cuestiones que salen en los medios. Como una gran propaganda de TV ofertas que te promete quitarte 20 kilos de más en una semana. Como cualquier otro producto milagroso.

Por otro lado en otro poder del Estado mucho más político que el ejecutivo, el secuaz panameñista de Martinelli en la Asamblea y hermano de su vicepresidente, Popi Varela, a amenazado con la renuncia “si no lo dejan hacer los cambios”, pero me pregunto ¿de qué cambios habla?. Creo yo que les ha seguido el juego mediático al PRD, como compitiendo a ver quién gana, porque luego de los sucesos bochornosos sobre la discusión de las reformas a la Ley de Carrera Administrativas a pedido disculpas. Lo que no sé es si por la actuación de todos en la Asamblea en estas discusiones o si ha sido por las formas arbitrarias con que se ha ido manejando Popi desde que llego a ser presidente de la Asamblea, aun desde antes, no olvidemos que amenazó con eliminar – dicho sea de paso frente a los medios de comunicación - a la Defensoría del Pueblo, teniendo esta institución Rango Constitucional, en otras palabras solo una reforma constitucional sería idónea para extinguir a la institución.



Lo que si han tenido en común cada una de estas actuaciones, es que carecen de rigor científico, y han sido echadas a las cámaras, con el claro objetivo de ir construyendo una constante de bombardeo mediático diciendo – muy parecido que como en campaña – lo que se quiere escuchar, y haciendo lo que la gente quiere ver (cabe decir no lo que la gente necesita).











17.7.09

Matiza2: Sarcasmo

"El Sarcasmo es la forma más baja de humor pero la más alta expresión de ingenio"
- Anónimo -
Sarcasmo

Solo tengo al sarcasmo para liberarme,
porque cuando todo es tangible y practico,
pero deshonesto y malintencionado,
te entristeces por dentro.

Fíjate bien en los otros y entenderás,
si no te necesitan no te llamarán,
su hipocresía es evidente,
son sanguijuelas y están dementes,
todo funciona como constante flujo… contaminado.

Burlar al sistema y a su engranaje,
es mi único escape,
es mi esencia,
es mi salud mental,
es mi diversión.
Ya no es algo pre – elaborado,
más bien es algo innato
como parte de mi ser.

Nació un día junto a un enojo,
y creció, apoderándose de mi conciencia,
de mi personalidad,
se educó entre los mejores y peores sentimientos, sensaciones e instintos,
graduándose con honores máximos,
y hasta ahora trabaja mejor que cualquier profesional,
en cualquier campo de estudio;
se asoció a la desconfianza, la desesperanza y la criticidad
creando un fuerte gremio que ponen en duda todo
y asimismo casi todo lo destruyen,
son un filtro del exterior, y rechazan buena parte de lo que hay allí.

El sarcasmo es mi escudo,
quizás no me haga tan libre como creo yo
aunque me hace bastante real,
me deja reírme de mi mismo a carcajadas,
pero me ayuda a superar la tristeza de lo mundano,
del plástico del día a día.

13.7.09

La primera de "Tiro Loco Mulino" - Política Criminal o Puro Pan y Circo

- “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera que se encuentren (…) y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley. “
Constitución Política de la República de Panamá, artículo 17.



- “El sistema penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social. Se prohíbe la aplicación de medidas que lesionen la integridad física, mental o moral de los detenidos.
Se establecerá la capacitación de los detenidos en oficios que les permitan reincorporarse útilmente a la sociedad. (…)”
Constitución Política de la República de Panamá, artículo 28.



- “Quien cause la muerte a otro, será sancionado con prisión de diez a veinte años.”

Código Penal de Penal de la República de Panamá (Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007), artículo 130.



- “El Servidor Público que, abusando de su cargo, ordene o cometa en perjuicio de alguna persona un hecho arbitrario no calificado específicamente en la ley penal será sancionado con prisión de uno a dos años o su equivalente en días multa o arresto de fines de semana.”

Código Penal de Penal de la República de Panamá (Ley No. 14 de 18 de mayo de 2007), artículo 351.


-o-


Luego de establecer todas estas normativas de nuestra Constitución Nacional y del Código Penal (cabe destacar que también queríamos citar algunas normativas internacionales y de la Ley Penitenciaria de Panamá, pero por temor de aburrir a nuestros lectores, con semejantes leguleyadas no lo hicimos) deseamos hacer algunas consideraciones sobre la orden dada por nuestro flamante Ministro de Gobierno y Justicia de “dispararle al que se fugue de las cárceles”.

Ciertamente vivimos en el país un problema de seguridad. Hasta de día le roban al panameño humilde ya sea en la calle o en las instituciones estatales (hemos visto ya lo que acontecía en el Ministerio de Educación) y es que la seguridad no implica nada más evitar que le roben o le hurten a uno, sino también que no haya corrupción en las instituciones estatales.

Ahora bien, considero yo que ordenar que le disparen a una persona que escapa de la cárcel es una medida bastante ilógica y les digo porque: si Edgardo Quelquejeu se fuga de la cárcel y lo están viendo los policías, ¿no sería lógico corretearlo hasta que se canse? o ¿simplemente pedir apoyo a otros compañeros para que se le capture? porque lo más normal es que Edgardo Quelquejeu al salir de la cárcel no esté armado y no representa peligro para nadie, de otro modo - si representara peligro para alguien (si estuviere armado y tomara rehenes por ejemplo) los procedimientos policiales o penitenciarios indicaran que hacer con Edgardo -, entonces creo que la medida está de más, pues es evidente que se estaría utilizando un medio desproporcionado para contrarrestar a una persona que primero debería estar desarmada, segundo no llegará muy lejos porque fue previamente visualizado por los policías y no tiene otro medio de desplazamiento que sus piernas y por ende no tenga donde esconderse por mucho tiempo. Primero es la lógica ¿no?.

Entrando en algo un poco más técnico, considero que el señor Ministro con su orden violenta los artículos que hemos mencionado al principio de este escrito, por cuanto al proponer disparar contra alguien que se fuga, está desatendiendo esa responsabilidad que tiene él conforme a la Constitución de proteger a los nacionales, respetando la ley y la misma Constitución.

Por otro lado cabe señalar que existe un reglamento de procedimiento policial así como uno penitenciario, que indica que hacer en una situación tan especifica como lo es la fuga de un reo, y ordenar que se le dispare deliberadamente sin seguir el procedimiento implicaría una violación de la ley por parte del funcionario de la fuerza pública y que ciertamente no será Mulino quien enfrente directamente las consecuencias de este acto, ejemplo: si el Cabo II Herazo De la Guardia le dispara a Edgardo Quelquejeu reo de la Joya mientras se fugaba, matándolo en el acto, tendrá el Cabo II Herazo De La Guardia que enfrentar todos los procesos respectivos en la DRP y las investigaciones de Oficio que determine el Ministerio Público para deslindar la muerte de Edgardo Quelquejeu.

Quisiera hacer otras consideraciones un tanto morales dejando de lado lo puramente legalista, y es que todos queremos ser libres más aun quien se encuentra en una condición infrahumana, encerrado, hacinado y olvidado por los diferentes gobiernos.

Cuando se comete un delito la pena es la privación de la libertad, sin embargo no es vivir en la inmundicia cuyo sinónimo fiel son muchas de las cárceles que existen en Panamá, esto se convierte en una doble penalidad.

Nuestra intención no es hacer apología de las fugas de los reos, sino dejar planteado en qué clase de situación viven quienes se fugan de esas cárceles, que al fin y al cabo como hemos dicho anteriormente, son ubicados y recapturados por la Policía Nacional sin necesidad de andarlos abaleando. El mismo Ministro plasmo la situación de las cárceles, diciendo que eran una sucursal del infierno en la Tierra, esperemos que así mismo haga de ellas un lugar más vivible.

Finalmente, deseo plantear un punto de vista político sobre toda esta situación. Y es que estas declaraciones le han granjeado al Ministro y por ende al nuevo gobierno una popularidad y un apoyo por parte de la población, debido quizás a la realidad de la inseguridad nacional; y el deseo de protección de las personas frente al crimen. Pero no creo que el Ministro no haya hecho el ejercicio intelectual planteado aquí en cuanto al tema de lo lógico de la medida y a la viabilidad legal de la misma; sin embargo como toda “política criminal” surgida y planteada en cierto momento de emergencia, lo único que busca es ponerle una vendita a una fractura, para hacer ver que se está haciendo algo y mantener a la población contenta y mantener el rango de aprobación de las autoridades y de la gestión gubernamental que siempre es importante.

“Al Pueblo, pan y circo.”
Juvenal


6.7.09

Robar a la Educación

"Quien roba a la educación, roba a las futuras generaciones"
- Anónimo-
Por increíble que parezca, en Panamá las administraciones pasadas en una cartera tan sensitiva como lo es aquella encargada de brindar educación a su pueblo, es la que más evidentemente se ha encargado de saquear fondos estatales, de realizar fraudes con obras que solo existen en papel, o en el mejor de los casos con infraestructuras construidas con materiales de ínfima calidad.

736.5 millones fue el presupuesto total asignado mediante la ley de presupuesto de vigencia del 2008 al Ministerio de Educación, poco más del 6% del total del presupuesto público, comparativamente, más alto que muchos países de Europa, sin embargo son pocos los logros dejados por esta Institución, que al parecer a sido la gran perdedora en la marea de ganancias obtenidas por empresas brujas a las que supuestamente se le encomendó la reparación, construcción, entre otras contrataciones para remozar planteles educativos (o la construcción de los mismos), que “quitaron” fibra de vidrio donde no la había cobrando jugosos pagos, o que multiplicaban en algunos casos, hasta por diez el precio real de las obras.

Desde hace tiempo se venían descubriendo estos desfalcos, pero al parecer escándalos como el del FECE donde se robaron, comprobadamente, más de millón y medio de balboas para la reparación de escuelas en áreas populares, son un detalle con lo que se pueda detectar con una debida fiscalización de lo que se ha hecho y lo que no, en estos ultimos 5 años en el MEDUCA. Según las propias palabras de la flamante Ministra responsable de la cartera Lucinda Molinar “Podrían encontrarse sorpresas” de realizarse estas fiscalizaciones.

Valido es destacar, que la pasada administración se ufanaba de la transparencia de las transacciones comerciales entre particulares y Estado en su periodo de gobierno. Pero es imposible olvidar que los nodos de transparencia varias veces reflejaron en números, letras y graficas verdaderas tragedias tanto en el caso del FECE, amén de otros ejemplos como el caso del Helicóptero San 100 y la compra de piezas no adecuadas para este artefacto aéreo.

¿A que costo esa transparencia? Como quien le avisa a uno que le va a robar, o que ya le hurtaron a usted todos sus bienes.

Esas son cuestiones que la nueva administración debe corregir, no es el hecho de poner cada transacción comercial en que se involucra el Estado en la Gaceta Oficial, páginas de internet o en los periódicos de la localidad, sino que estas transacciones sean efectivas en sus fines y objetivos, evitar todo tipo de delitos de peculado.

En ese sentido, el Contralor debe convertirse en una figura más activa que no solo trabaje los últimos meses de su gestión, sino desde que es nombrado, batallando contra la corrupción y sin patrocinios, ni elogios a la sinverguenzura.

Así no habría necesidad de pedir cárcel contra los que hacen fortunas de la plata del pueblo, y muy en especial en el sector público educativo, sin embargo en este momento si solicitamos de manera pública a la Ministra de Educación Lucinda Molinar, que colabore al 100% con las autoridades de instrucción y que estas también hagan su parte, que se investigue a toda la red de corrupción del MEDUCA, que se les denuncie aportando todas las pruebas de sus fechorías, y así mismo extendemos esta exigencia de justicia al Órgano Judicial, pues respetándoles todo el debido proceso y probados los delitos caerán todos aquellos que por allí estan viendo como empiezan a usufructuar ilegalmente de lo público con esta nueva administración, sin olvidar a todos aquellos relacionados con la creación de esas empresas de papelillo, a quienes refrendaron esos contratos sin ser lo suficientemente responsables como para conocer quienes eran las contrapartes y a todo involucrado o involucrada en la cuestión.
Pedimos cárcel para todos, para que quede como antecedente, para que sea fiel hecho referente de que quien se mete con el dinero de la educación paga.

4.7.09

Honduras… Hablando un poquito de Democracia.



-Claro… no es golpe de Estado - dijo mi interlocutor - Por el hecho de que Zelaya es un ñangara, izquierdoso influenciado por Chavez - a lo que yo conteste con esa mala costumbre que tengo de responder con preguntas: - o sea que si hubiera sido algún presidente de la derecha al que le hacen todo lo que le han hecho a Zelaya, por mencionar alguno: Uribe, ¿Entonces si hubiera sido un ataque directo a la democracia latinoamericana?-, lo cual a mi interlocutor claramente le molesto, pues puso aquella expresión de notable disgusto, mezclado con una buena porción de impotencia, más o menos aquel rostro que suelen poner los ludopatas cuando pierden mucho dinero; y aunque ciertamente no estuviéramos apostando, discutir sin fundamentos para algunos o con fundamentos ilógicos, siendo este el caso, suele hacerle ganar a algunos buenas rabias.


Pero de mi conversación no quiero seguir hablando, por el hecho de que luego me llevo yo más disgustos al recordar la perdida de tiempo que acarrea tratar de plantear algún razonamiento medianamente cuerdo o confrontar absurdos con razonamientos más ilógicos, evidentemente recurriendo a la ironía, pues al final del día estos sujetos están tan influenciados por los correos que ponen en medio del noticiero de CNN (aquellos que dicen que Zelaya, Evo, Correa, Lula, Kirchnet, o todo lo que tenga un poquito de color rojo o huela a progresismo, necesariamente es títere de Chavez) que ya da pereza dialogar con ellos, pues las conversaciones parecen volverse tan monótonas, que sencillamente encabronan.


Pero así son las “reglas del juego” de los reaccionarios inconsecuentes con sus ideas supuestamente democráticas; cambian esas mismas "reglas" a su conveniencia, cual niño tramposo que quiere robarse los juguetes de sus contemporáneos, cada vez que no pueden argumentar sus ideas.


Volviendo a la cuestión de Honduras, que dijo mi interlocutor que no era golpe, desearía aportar y plasmar aquí para los olvidadizos algunos elementos a considerar:1- Que los hechos implicaron una maraña de exabruptos cometidos por el Congreso de Honduras, como aquella cartita de enamorados (1) que supuestamente mandaba Zelaya para renunciar al poder y que dicho sea de paso el mismo Manuel Zelaya desmintió con debida coartada (2) que no la había redactado ni firmado, y que aquello -según sus propias palabras- era la confirmación de una conspiración contra su persona, 2- Que la situación implicó también, una movilización de militares para quebrar un Estado de Derecho, secuestrar, deponer y deportar a un Presidente Constitucionalmente electo, 3- Que no se puede olvidar que hubo un beneplácito leguleyazo de la Corte Suprema de Honduras al aprobar y “ordenar” todas estas actuaciones, 4- Que se da en Honduras una sistemática- y hasta ahora constante- violación de garantías fundamentales a la libertad de reunión, de expresión, de transito etc., a raíz de todos estos hechos propiciado por el gobierno de turno, 5- Y además un rechazo por parte del flamante Presidente de Honduras, Roberto Micheletti, puesto -a la velocidad de un madrugonazo en dicho cargo–, de toda opinión y sugerencia de la comunidad internacional de que se restituya a Zelaya, que dicho sea de paso, incluye la firma de Washington (para bien o para mal) – máximo exponente del imperialismo mundial -, en el caso de instituciones como la OEA y también en la ONU.


Retomando el hilo conductor de los hechos suscitados en Honduras el 29 de junio de 2009, que según algunos, incluido mi ahora ex interlocutor no es golpe de Estado, creo que estos hechos son una prueba para la democracia en America Latina y a instituciones internacionales, -regionales y mundiales- que se dicen defensoras de la democracia y que hasta ahora en mi humilde opinión no lo han hecho tan mal; y seguramente de la presión diplomática internacional que es otro asunto muy distinto al anterior, ya que implica otros tópicos como las relaciones comercial y económicas, en este ámbito sin lugar a dudas, se ejercerá una coacción directa cuyo perjudicado será ese pueblo que el Congreso, la milicia y la Corte Suprema de Honduras dicen defender.


En el plano interno, creo que estaría de más hablar en profundidad de las afectaciones que tendrá el país en su economía – de por si difícil - , y otras consecuencias organizativas que traen las inestabilidades políticas y sociales, pero hay que recalcar que quienes están detrás de lo que yo si creo que es un golpe de Estado, han hecho esto con evidente doble intención por cuanto para “salvaguardar la democracia” como dicen ellos, han propiciado un Estado de Policía, cuestión que nos recuerda aquella vieja historia en la que para salvaguardar la paz, se hace la guerra.

Mi interlocutor (3) se despidió de mí no sin antes decir: - Es que la moda de estos izquierdosos es no tomarse el poder por las armas, sino hacer elecciones populares y luego decir que son democráticos – todo el día reí sin parar, reí para no llorar.
_______

(1) Cartita de enamorados: Porque fue una verdadera farsa.
(2) Zelaya fue secuestrado en la madrugada del 29 de junio de 2009, por los militares, estuvo de viaje hacia Costa Rica y luego dio una conferencia de Prensa, unos 15 minutos después en Honduras se leía la famosa carta de renuncia. ¿en que momento escribió la carta Zelaya?.
(3) El cual conocí en la fila de la caja en un supermercado de la localidad.

1.7.09

Matiza2 - Algo del Miró 2008


El 18 de junio de este año, tuvimos el placer de asistir a la presentación de las obras ganadores del Premio Ricardo Miró 2008 (galardón otorgado a obras literarias en Panamá por el Instituto Nacional de Cultura, INAC) en el Teatro Nacional. Además de escuchar las brillantes presentaciones de los libros por diversos literatos del patio, disfrutamos de una excelente interpretación musical; un cuarteto de instrumentos de viento fue el responsable de nuestro deleite auditivo, ni que decir de las conversaciones con los autores de las obras, amigos y amigas que pudimos encontrar en el evento, todas y cada una enriquecedoras.

Pero, más allá del relato del evento quisiera dejarlos con algunos extractos de las obras premiadas (las que pude comprar, y que hasta el momento he leído) que en mi opinión demuestran el talento de nuestros obreros y obreras de las letras, hacen honor al premio y demuestran que aquí en Panamá algo se está haciendo para resaltar la cultura, en este caso en el ámbito de la literatura.

Creo que estas obras sencillamente se dejan leer, muy fluidas y un tanto irreverentes, son ciertamente adictivas, no hay otra solución que leerlas. Sin más les dejo con los extractos prometidos:

____
Extracto del cuento “UN BRAZO EXCESIVO” del autor VICTOR MANUEL RODRIGUEZ, de la obra “UN MILAGRO BASTANTE”, ganadora del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Cuento.

Afuera de la casa, como animales carroñeros atraídos por el tufo de pútrido manjar, comenzaban a concentrarse los reporteros especializados en hechos de sangre y rarezas humanas, eran sujetos corrientes y su ambivalente oficio consistía en trocar los pesarosos azares de gente común, en mercancía; en materia periodística. “Estos sabuesos de calamitosos asuntos, tienen su atenuante – pensó Enriqueta al observarlos – se juegan la vida con indecible valor”. Y tenía razón, tal es el riesgo de irrumpir en ese instante íntimo del dolor humano, con cámara dispuesta, para que las fecundas rotativas intenten colmar lo no saciable. La envilecida curiosidad por el sufrimiento de los débiles.

Con esa lógica circulan periódicos en esta ciudad. Existen gracias a un universo de lectores cautivos; son los aficionados compulsivos a la crónica roja. A los diarios que suministran fascinaciones, atrocidades y crímenes nefandos; siempre que los protagonistas o víctimas sean los pobres de la tierra.
____
Poesía 1989, de la autora LUCY CRISTINA CHAU, de la obra “LA CASA ROTA”, ganadora del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Poesía.

La casa rota
como la patria
no se distingue de la que entonces
habitamos jugando a la inocencia

Se castigan los silencios
con olvido,
andar se hace parte de la inercia

De pronto
respirar se vuelve duro,
y sólo un nudo avisa
que hace un tiempo las paredes
se cayeron a pedazos;
entonces te preguntas
cuándo viste la primera grieta.

Así también
la patria es un descuido,
un olvido tras otro
que nunca se perdonan.

____
Extracto del Ensayo “PARA ENTENDER AL PANAMEÑO: UNA APROXIMACIÓN A SU IDENTIDAD CULTURAL”, Ganador del Premio Ricardo Miró 2008, Sección Cuento del autor OCTAVIO TAPIA. Pág. 13.

Es evidente que sea mas fácil manipular a un pueblo que no valora su historia colectiva, que prefiera el fragor de las marcha, las protestas inmediatistas, las diatribas políticas, el agravio como consigna, los cierres de calle como método, el culto a la personalidad de sus líderes, que a un pueblo que tiene ideas, que hace resurgir su capacidad creativa popular, que valora con justedad los acontecimientos que aprende de su historia y madura social y políticamente.

Los datos y la realidad están ahí, cada cual, cada grupo cada sociedad puede interpretarla de manera distinta, pero intentar borrarla, como en efecto se hace, es ir en contra de la historia, es antidialéctico. Sin memoria histórica no hay identidad, no hay porvenir, sin identidad los pueblos se vuelven indefensos y un pueblo indefenso llega a luchar por intereses contrarios a sus propios intereses.