30.3.10

Iglesia Católica, poder político y pederastia


             
           - A Cristo, a Gallego, a Torres Restrepo y a Frei Tito, verdaderos ejemplos de vida.-

     Pretender que la pederastia se acabe dentro de la Iglesia Católica con “dosis apropiadas de perdón cristiano y terapia moderna” es tan sensato como volver a la inquisición; aun así  el Papa Ratzinger sigue en su posición firme de sancionar “moralmente” a cada sacerdote que incurre en el flagrante delito de tener relaciones sexuales con niños e “instarlo a visitar al psicólogo”.
     De hecho, la medida política (más que jurídica) que ha  tomado la Iglesia Católica en estos casos es de transferir a sacerdotes de una iglesia a otra - generalmente la primera bastante alejada de la segunda -, y emitir una sanción privada contra el clérigo pederasta.   Esta medida obviamente busca proteger el anonimato del sacerdote transgresor y a la vez preservarle la vida; aunque implica – igualmente –, que  el delito quede en total impunidad.
     El tema es altamente controversial, sin embargo poco se ha dicho sobre el problema de raíz existente que no es más que la concentración de poder político que tiene la Iglesia Católica y su negativa a desproteger el  status quo del clero católico,  amén de la base clientelista sobre la que se erige la Institución, donde una mano lava a la otra. 
     Y es que esta institución tiene la potestad “de ser juez y parte”; mediante todo ese complejo entretejido burocrático y hasta gobierna al clero con leyes diferentes a las que tiene cada Estado para juzgar a sus nacionales. Estas leyes conocidas como Derecho Canónico y los muy famosos Concordatos (tratados entre la Iglesia y Estados o instituciones estatales), hacen imposible que haya autoridad imparcial que pueda investigar o juzgar a los sacerdotes por sus delitos comunes.
      Sin embargo, parece haber por parte de los altos jerarcas de la Iglesia Católica una actitud indiferente ante el tema; sólo han reaccionado al ver el escándalo que se les viene encima. Y aunque Ratzinger hace “enérgicos llamados de atención a todo el clero”, no entrar a establecer posiciones claras sobre el tema y cuando lo hace pretende seguir la anacrónica corriente (nacida con los primeros casos denunciados de pederastia y abusos sexuales dentro de la Iglesia hace tres décadas atrás) que decía que: “la pederastia del clero católico no pasa de ser un pecado”.  
        El tema circula tan fuertemente en la palestra, que las repercusiones negativas que esto pueda tener para la imagen de la Iglesia son simplemente incalculables. Sólo podría decirse que el desgaste institucional que producirá la desviación psico-sexual de algunos sacerdotes, terminará por dividirla (aún más) en distintas facciones. En cuanto a relaciones públicas para con la población mundial, representará el descrédito de la institución para con sus  millones de feligreses alrededor del mundo, que buscan en la Iglesia más que ayuda espiritual, un referente moral.
     Ante este panorama, le queda a la Iglesia dos alternativas, que vale destacar, una no excluye a la otra: 1- Establecer mediante concordatos la posibilidad de que autoridades judiciales estatales (de los diversos países donde la Iglesia Católica tiene presencia) puedan juzgar al clero por delitos comunes como lo son la pederastia, los abusos sexuales, entre otros, y 2- Hacer cumplir a cabalidad las normas internas de la Iglesia Católica, sancionando enérgicamente a los sacerdotes transgresores excomulgándoles (lo que implica quitarle esa protección cuasi – extraterrenal que los mismos tienen), pero iniciando a la vez una profunda reestructuración de las normas más conservadoras que tienen incidencia directa  en el tema, hablamos de la abolición del celibato y la apertura al sexo femenino del sacerdocio.
       Véase que las dos medidas implican que la Iglesia Católica tenga que deshacerse  de cierta porción de su amplio poder político o por lo menos romper con el clientelismo que existe del Vaticano para abajo.

Más información sobre el tema: 

11 comentarios:

  1. He dejado a un lado El Cuento de los Martes para reflexionar contigo sobre este mal que lleva siglos arruinando la vida de mucha gente. Mencionas la inquisición y debo recordar que precisamente ahí se alentó la misoginia y el desprecio por los pobres. Como bien dices, la Iglesia tuvo desde ahí mucho poder y aún lo tiene. Los historiadores están hartos de aclararlo y Guy Betchel lo explica detalladamente en su investigación “Las cuatro mujeres de Dios. La puta, la bruja, la santa y la tonta”.

    Digo esto porque la pregunta es si en el fondo se trata de que están convencidos de que no le hacen daño a nadie. Es decir, la actitud del clero es como que si fuera cuestión de pecados. Están preocupados por el alma del pecador – de su rebaño – y muy poco por las consecuencias. Mejor dicho, la cadena de consecuencias no es su problema. Su problema es el “alma atribulada que se vio disturbada por la debilidad”. Poco falta para culpar a los niños por su imprudencia, como lo hacían con las mujeres que muchos sacerdotes violaban en los confesionarios. Ahhhh…. casualmente hoy día es más difícil violar mujeres en la casa de Dios, porque las muy malas ya saben protestar…tan zorras! ¿Qué nos queda? los hijos!!!

    Entonces, si no se les trata a los curas como un trabajador más y se le sanciona legalmente por sus faltas, se nos está inculcando que la divinidad es incuestionable y que Dios obra en estos espíritus atribulados para ponernos a prueba. Yo, catoliquita de tercer nivel, siempre supe que el dolor era cristiano y por eso me aguanté una que otra cachetada cural. Ahora imagínate los monaguillos… La otra cosa que me aprendí de memoria era que Dios prefería a los pobres y por eso ni me inmuté en hacer dinero. Finalmente, pero no es lo último que aprendí, es que las mujeres no pueden ser curas porque somos pecadoras de nacimiento.

    Si yo aprendí todo esto, veo claro como muchas familias siguen enviando a sus hijos a las parroquias con toda confianza. Los mandan a salvarse, con dolor, sin aspiraciones y convencidos de que se salvarán y lo harán por toda la familia. Faltó, pues, una tercera opción: la sanción moral del pueblo, la que les dejará sin diezmo, sin regalos, sin audiencia y sin nada que hacer solitos en sus palacetes infames. Amén.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu participación Lucy.
    Abrazos!!!
    Joao Q

    ResponderEliminar
  3. Ya sabemos que la iglesia católica es también un poder político. Hablando brevemente del "poder", no es casualidad que el poder se demuestra claramente en esta religión, mucho más que en otras. De hecho, esta religión es la única en el mundo que posee una figura elegida por votación interna y su posición es vitalicia (el Papa).
    Es "poder" lo que se demuestra a travez del "control" de las masas. Control que se logra a travez del temor, miedo, ignorancia, omnipotencia, entre otros.
    ¿No les llama la atención que la religión siempre tiene respuesta a todas las preguntas que hagamos? R.: Omnipotencia.
    ¿Por qué la gente, aún sabiendo que la iglesia es corrupta, sigue asistiendo a ella? R.: Miedo que se mezcla con ignorancia y temor.
    El día que la Iglesia Católica pierda el poder y el control de la gente, será el día que desaparecerá esa religión.
    Mientras que la Iglesia Católica siga jugando con las emociones de la gente, será lo suficientemente fuerte para sobrevivir al "apocalipsis" de su propia imagen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia de Dios la conformamos todos!! Buenos o malos, ricos y pobres,
      que pobresa espiritual tenemos al culpar y señalar la Iglesia acomo lo peor, pero nò por algunos que han fallado a la Madre Iglesia, paguemos justos por pecadores, Cuantos Padres de familia han violado a sus propios hijos, y nò quiere decir que todos sean igualeles ò sì, Cuantos de nosotros seguimos haciendo crusificando a Dios por nuestras malas acciones!! Y aquel que se sienta libre de pecado me arroje la primera piedra!! Dios les bendiga

      Eliminar
  4. LA IGLESIA CATÓLICA TIENE TODO SU PODER GRACIAS A TODA LA GENTE ESTÚPIDA QUE LA SIGUE POR MIEDO A PENSAR, ESTAN TAN A GUSTO CON TODA LA MIERDA QUE TIENEN EN LA CABEZA QUE NO SE DETIENEN A PENSAR POR UN MOMENTO QUE VIVIRÍAN MEJOR SIN ESAS TONTERÍAS... ES UN MALDITO NIDO DE CORRUPCIÓN EN DONDE NI SIQUIERA SE PUEDE JUZGAR A ESOS HIJOS DE PERRA QUE VIOLAN A NIÑOS, PERO USTEDES TIENEN LA CULPA POR DARLES TANTO PODER Y SU PORQUERÍA DE DIOS OMNIPOTENTE Y OMNIPRESENTE QUE DEMONIOS HACE PARA EVITAR ESTO? COMO CASTIGA A ESOS DESGRACIADOS... ESE DARK-PAPA-SITH QUE TIENEN ES LO PEOR QUE TIENEN Y SE LO MERECEN... BASTARDO ENCUBRE PEDÓFILOS...

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que estoy cansado de escuchar tanta tonteria creada por evangelicos y otros grupillos que pretenden dañar la imagen de cierto grupo religioso... Solo les diria a estos sujetos que vean cuantos casos de pederastas en otros grupos religiosos, claro eso lo callan o lo ocultan hasta muchos hermanos que hacen sacerdocio son unos ipocritas y tienen hijos en diferentes mujeres e incluso en menores de edad... Como cristo dijo.,, ipocritas no pretendan quitar la paja en ojo ajeno sin quitar la enorme viga que tiene en el suyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ASI ES, TODO AQUEL QUE JUZGA Y CONDENA LO QUE NO CONOCE UN DIA TAMBIEN SERÀ JUZGADO,, PAZ Y BIEN

      Eliminar
  6. Toda mi familia es de la iglesia católica … yo personalmente no… pero respeto toda forma de creencia, recuerden que el cristianismo solo es un pequeño grupo en el mundo donde existen tantas formas de creer en dios… yo no entiendo de que temor hablan tantos estúpidos de la iglesia católica … no en tiendo como la iglesia puede presionar para que se vaya a la iglesia… ojo los católicos no pagan diezmos… tampoco tienen prohibido entrar a la iglesia si se atrasan en sus pagos, tampoco se aprovechan de la ignorancia prohibiendo comer carne de cerdo, tomar café o beber muy de vez en cuando sin excesos por supuesto… los que se aprovechan de la ignorancia son esos grupos que no permiten las transfusiones de sangre, que no permiten los trasplantes… recuerden que dios nos dio la tierra y el don de vivir en ella para que aprovechemos sus recursos y también nos dio sabiduría para que hagamos el bien… donde esta todo eso en esos grupos que se jactan de ser morales… he ido a muchas iglesia y la verdad es que ninguna llena mis expectativas… personalmente creo en Cristo como nuestro hermano e hijo de dios como nosotros, aunque el tubo una misión muy importante y un mensaje muy grande yo no creo en el cómo dios. Pues sino que me demuestre alguien con sus versículos de la biblia un genio un día me dijo pero hay uno que dice que solo llegaras al padre a través del hijo… bien que tanto problema con eso se supone que llegaras a dios a través de las enseñanzas que Cristo dio al igual que muchos profetas… espero que reflexionen estas sextas y también los católicos pues solo se están alejando de dios con todas las tonterías que hacen.

    ResponderEliminar
  7. Lastima que no han conocido el verdadero amor de Dios, pues si lo hubieran conocido estarían pensando y actuando de otra manera. El es el único que debe juzgar, nosotros no tenemos la autoridad pues somos muchas veces peores. Solo digo que no es justo todo lo que pasa con las victimas de la iglesia, sin embargo, no hay que criticar a Dios por las atrocidades de los hombres.O todos los problemas de la humanidad son culpa de Dios o de la iglesia? haaa... analisis antes de hacer comentarios vanos. Dios los bendiga a todos

    ResponderEliminar
  8. Antes de hablar de Sacerdotes pedeastras, mejor sería ver si para los sacerdotes la NO obligación de celibato y/o formación de una familia pudiera servir para disminuir el porcentaje de casos pedeastras o de acoso sexual en los cuales ellos se ven involucrados. Interesante sería ver la comparación de casos de esos tipos entre los saceerdotes/religiosos Católicos y aquellos otros no Católicos.

    ResponderEliminar
  9. La raiz toda desviacion sexual de los catolicos? La idolatria.
    Romanos 1 (Reina-Valera 1960)

    Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.
    22 Profesando ser sabios, se hicieron necios,
    23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.
    24 Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos,
    25 ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.
    26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza,
    27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.
    28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen;

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!