11.1.11

Crisis del servicio de agua potable / Fotos de la protesta ciudadana 11-1-11

A 33 días de crisis del servicio de agua potable en varios sectores de  la Ciudad de Panamá y San Miguelito, la única respuesta oficial ante el gravísimo problema es la incertidumbre e incluso la petición a la ciudadanía de “encomendarse a Dios” para ver si se obtienen soluciones…
En nuestra opinión aquello no es más que OTRA demostración de ineptitud por parte de las autoridades responsables, que del presidente para abajo, se la han pasado más de un mes esbozando los argumento más absurdos para tratar explicar el por qué no hay agua, y peor aún, anunciando una normalización del servicio que se va posponiendo con los días y las semanas.  
La maraña de especulación no se ha hecho esperar y los precios del agua embotellada – por cuanto la poco agua que se recibe de los grifos “no es apta para el consumo” – rayan en lo insólito y preocupa aún más el anuncio de una “restructuración del IDAAN” que suena más a privatización del agua potable que a otra cosa. 
Ante la gravedad de la situación ya hay acciones ciudadanas de protesta. A continuación, algunas fotos de la realizada hoy 11 de enero de 2011.  


En la parada.

Siempre toman nota


¿Hasta cuando la inoperancia? 

Volanteo.


"Cerraron la puerta pincipal, vamos pa´ la otra"

¿Cuánta agua has ahorrado hoy? Respuesta: a la fuerza cualquiera ahorra.

Los policías también participaban de la protesta.

Funcionaria enojada decía que el suministro de agua era normal en toda la ciudad. 

"El agua no puede privatizarse" 


Esperaron sentados pero no los atendieron.


Comunicado del Partido Alternativa Popular

NI UN DÍA MÁS SIN AGUA

La incapacidad manifiesta del gobierno de Ricardo Martinelli para resolver la crisis de suministro de agua potable a la población capitalina ha demostrado sin lugar a dudas la ineficacia del Ejecutivo en promover verdaderas políticas orientadas a desarrollar proyectos que resuelvan las necesidades más elementales de la población como es el abastecimiento de agua con calidad.

La crisis del IDAAN, que ha dejado a más de un millón de personas sin agua, es una combinación de la ineptitud crónica del gobierno de Martinelli con una acumulación de 20 años de desatención impuesta por un modelo económico neoliberal que sistemáticamente destruye los servicios públicos en busca de su privatización y que, paralelamente, permite la destrucción de la naturaleza y la cuenca del Chagres a favor de intereses “privados”.

 Entretenidos o más interesados  en los jugosos negociados del Metro Bus o la compra de los Corredores, los actuales gobernantes “del Cambio” se olvidaron que Panamá es un país tropical, en donde llueve mucho, por cuanto las tareas de mantenimiento de la planta potabilizadora de Chilibre es mucho más importante que cualquier otra actividad operacional de la actual administración.

Ávidos y prestos para reprimir al pueblo como fue la masacre de Changuinola, despreocupados por resolver con seriedad el problema de fondo de los envenenados por el Detelienglicol, pero apurados en saquear el erario público y por entregarles el país a las mineras extranjeras, se olvidan que el recurso natural más importante del país es el agua que consumimos.

Como si fuera poco, el desprecio del gobierno de Martinelli hacia la salud y la vida del pueblo panameño se evidenció en los recientes acontecimientos ocurridos en el Centro de Rehabilitación de Menores, en donde la Policía Nacional dejó que se quemaran en una celda siete internos que exigían agua después de una semana sin recibir ni una gota, ni para beber, por parte de administración del penal.

Las imágenes de la televisión nacional prueban la actitud criminal del pelotón de policía que custodiaba las instalaciones al impedir pasar a los bomberos y mofarse de los menores mientras se quemaban vivos. Queda al desnudo la actitud inhumana que acompaña a los funcionarios del actual gobierno y el estado de podredumbre en que se encuentran sumergidas las instituciones del Estado.

Ni un día más sin agua, todos los panameños tenemos derecho a recibir agua de calidad y barata todos los días. Exigimos la destitución del director del IDAAN. Exigimos la destitución de los violadores de los derechos humanos: José R. Mulino y Gustavo Pérez. Investigación y castigo para los responsables de los hechos en la cárcel de menores.

1 comentario:

  1. La actual crisis de la potabilidad del agua ha golpeado fuertemente la vida de los panameños (as). Concuerdo en que toda esta grave situación, es una maquinación fraudulenta por parte del gobierno de turno para privatizar el vital servicio del agua; pues, buscan que el IDAAN como entidad pública, constantemente se encuentre con una seria problemática para resolver el mantenimiento de sus equipos y, por consiguiente, el tratamiento para potabilizar el agua. Todo ello, para justificar en un futuro que el IDAAN como entidad pública no se encuentra calificada para brindar el servicio, y terminar por concedérselo a una empresa extrajera como negociado.
    De solucionarse este problema, nos toca al pueblo tomar conciencia sobre la conservación de este vital recurso natural... Usar la cantidad necesaria de agua, ya que esto sólo es parte de que se avecina en los próximos tiempos.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!