27.3.11

Entren los que quieran leer de Calle 13


Ta´ va escuchando el CD nuevo de Calle 13 Entren los que quieran, que no es ni tan nuevo nada porque salió el 23 de noviembre del 2010, pero como por estos lados ha pasado desapercibido (como muchas otras cosas buenas que están pasando afuera) me voy a poner a hablar de la cuestión. 
Tengo que decir que desde el primer CD llamado Calle 13, me ha gustado la música de esos manes por la originalidad de las melodías de Visitante, por las letras explícitamente irreverentes –como dice Residente en el Tango del Pecado:“La real academia yo se la dejo a España”–, por esa  forma impúdica de  cantarle al sexo; por los insultos a los gringos (que con todo y eso son los que más les compran los CDs), en fin, porque son unos tipos que desde Se vale to-to  revolucionaron la música en América Latina y todo ese mercado de plástico, mierda desodorizada y silicón que ve en Dadiyankis, Guisin-y-Yandeles y Paulinas Rubios sus máximos exponentes. 
 Bueno, pero la cuestión es hablarles de Entren los que quieran. Como sabrán, por acá por Panamá no hemos escuchado mucha cosa del álbum, de repente una que otra vez esa canción que se llama Vamo´ a portarnos mal, pero lo demás, casi nada. 
 Lo cierto es que es un CD muy controversial desde el intro, anunciándole a su disquera Sony que se acaba el contrato y que cinco millones son muy pocos para volver a firmar “y si te gusta el disco, por el internet lo puedes bajar y piratear”. Toma posiciones políticas en casi todas las canciones como es el ejemplo de Calma pueblo “la mafia más grande vive en el Vaticano”, Digo lo que pienso o El Hormiguero. Latinoamérica es toda una  joya de nuestra música popular que invito a escuchar una y otra vez; mi favorita es La Bala que tiene un tremendo mensaje, “cuando se lee poco, se dispara mucho”. 
 En cuanto a las melodías, la cuestión es muy fuerte, mezclando, reggae, rap, rock, música andina, merengue, violines, guitarras, trompetas, bongos y un montón de instrumentos que  unidos a las voces de Residente y los artistas invitados brindan al oyente tremenda experiencia acústica, incluso está En Annunakilandia que es un hermoso intermedio instrumental. En este disco no se encontrará nada de la monotonía regetonesca con el duuu-piii-tuuu-piii-tuuu hecho con algún programa de computadora.   

Creo que Los Calle 13 marcan un antes y un después en su carrera con este CD. Después de todo, el mismo disco se llama Entren los que quieran, una especie de reto: Si quieres escuchar el disco dale, y si no me vale verga. Digo que marca un antes y un después por la cuestión de las posiciones políticas de las canciones, recordemos que en los discos anteriores si bien tenían sus canciones con mensajes políticos no eran la mayoría, más bien tenían canciones para el relax, la desinhibición o el sexo explícito desde el punto de vista retorcidamente genial de Residente, aunque también hay algo de eso en el CD. 
Quizá por lo de las posiciones políticas es que las emisoras de acá no le han dado mucha difusión al álbum. Bienvenido hubiera sido si el disco estuviera lleno de canciones huecas como danza kuduro o la gasolina; por eso me pongo a hablar del CD, porque no se conoce mucho y la verdad que vale la pena escucharlo enteresito.   

4 comentarios:

  1. Calle 13 es uno de esos grupos que pocos han comprendido; Latino américa es una joya, que lamentablemente casi nadie conoce, es uno de los homenajes más lindos que he escuchado a nuestra identidad como latinoamericanos. Me gusta que dicen las cosas, tal y como las sienten, que este mundo ya esta lleno de suficiente hipocresía.

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusta calle 13 !!
    gracias por seguirme y comentar, saludos!

    ResponderEliminar
  3. Nuestra América se está levantando poco a poco frente a tanta injusticia social, desigualdad y explotación. Gracias a compas como los de Calle 13, con su música y letra, nuestra voz se escucha cada vez más lejos y más alto, más fuerte y más vibrante.

    Un Saludo y Abrazo Fraterno Compa.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por sus comentarios.

    Fue todo un trip escribir de Calle 13, de verdad es que son algo totalmente diferente a lo que existe, una propuesta musical única y además los tios son bien progresistas.

    Sigan escuchando el disco.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!