25.4.11

Ahorre Usted que me lo gasto Yo

Caricatura de Vic, publicada el 22 de abril de 2011 en La Prensa

Si me quitan algunos impuestos quizá podría ahorrar


El Gobierno y los empresarios del CoNEP (Consejo Nacional de la Empresa Privada) se reunieron para hablar de la crisis del combustible. Como era de esperarse, concluyeron que la solución del problema es el ahorro, Alberto Vallarino dio estas declaraciones: "Es evidentemente, como lo acabamos de ver el fin de semana pasado a pesar de los altísimos precios en que está el combustible hubo un éxodo masivo (sic) en la ciudad hacia el interior. En realidad no tenemos una cultura de ahorro en Panamá”

Siendo honestos, la cuestión va por allí y como conservadores que son tanto gobierno como empresarios, era extraño que se aventuraran a decir algo nuevo, de hecho Vallarino además dijo que: “siempre hemos tenido una economía con muchos subsidios”, cuestión que vengo escuchándole constantemente al gobierno y a muchos empresarios con ideas “libertarias”, pero como cada ladrón juzga por su condición, cuando es el producto que ellos venden el que es subsidiado se atragantan con esa papa al punto de que luego no dicen nada por un buen rato (hasta que se acaba el subsidio). Los subsidios tienen su razón de ser y aunque no es la mejor política económica cuando se utilizan para resolver emergencias, como ha sido en el caso de la gasolina, si se hubiera estructurado un plan de subsidios para los pequeños y medianos productores del agro quizá los precios de la canasta básica no fueran tan exorbitantes ahora.

Pero bueno, los genios del CoNEP y del Gobierno dicen que el ahorro es la solución, que al panameño le falta cultura de ahorro y ciertamente el fin de semana miles de panameños se fueron al interior del país, según estadisticas de Tránsito y Trasporte Terrestre 91 mil 843 vehículos viajaron al interior en estos días, 2 mil 300 menos que el año pasado, además la cifra de viajeros de la terminal de Albrook se duplicó de 150 a 300 mil en comparación al año pasado y si bien no es una cuestión totalmente necesaria viajar en estos días, creo que ya es hora (después de tanto tiempo de jugar a la política) de que el señor Vallarino vaya comprendiendo un poco la idiosincrasia del panameño, que estos días son libres para mucha gente y después de tanto joderse trabajando en empresas como la de él (Vallarino) uno se gana el derecho de visitar a la familia y ¿por qué no? Tomarse unas cervezas. De hecho en esas estadísticas de la ATTT se deja ver algún ahorro por parte de los panameños, que están usando menos automóviles y montándose más en buses, la gente está arropándose hasta donde le da la manta pero manteniendo sus tradiciones. Me imagino que Usted, señor Vallarino dejó el helicóptero en el helipuerto y se fue a pasear en las 3 Prados con la familia.

Hablando de viajes que cuestan mucha plata, estuve leyendo que el mismísimo Vallarino está dentro de la comitiva de 6 ministros que se van para Washington junto al Presidente, la Primera Dama y de seguro los chef, los estilistas, los diseñadores de ropa blindada (Sí, como la que usa Martinelli), entre otros. Todas estas noticias en un solo día me han hecho meditar sobre la sociedad panameña y llegar a una conclusión bastante sencilla, quizá Usted ya se habrá dado cuenta de ella hace mucho tiempo, aunque nunca es tarde para entender que estamos los que tenemos que ahorrar y están los que se la gastan.

2 comentarios:

  1. Compa me pongo de pie pa aplaudir el post. Muy bien dicho, ayer mismo comentaba con Hannah (mientras escuchaba el estribillo de "vamos bien") ¿Qué sabe Martinelli sobre aguantarse un tranque de dos horas pa llegar al trabajo? o que la plata no le alcance para sacar el carro por la gasolina? en momentos como esos entiendes como es que los gobiernos populistas se han adueñado de buena parte de LA no es estoy de acuerdo con el populismo, pero necesitamos presidentes y ministros menos yeyes y más del pueblo, y que Vallarino venga a hablar de ahorrar es el colmo...
    bien dicho,bien escrito...

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!