17.4.11

La lucha del Frente Santeño contra la Minería*

 
Al pueblo de Los Santos

No sabíamos siquiera a donde íbamos. Mi compañero Rodney Saavedra tenía alguna idea, en esa chiva hacia Tonosí podíamos llegar a Cerro Quema, sólo teníamos los nombres apuntados en la memoria: Arturo Moreno y Secundino Jaén, pero nada más. Quizá un montón de dudas, ¿Cómo nos recibirán? ¿Estarán dispuestos a hablar con nosotros? ¿Dónde viven? Sí, tampoco sabíamos a donde vivían y eso me incomodaba mucho porque la chiva desde Sabana Grande ya había recorrido muchos kilómetros, poco más de dos horas de carretera rodeada de potreros, imponentes montañas, cientos de cabezas de ganado brahman, hombres y mujeres caminando bajo el sol de Azuero que parece otro sol más caliente. Casi tres horas y todo se iba cubriendo de Corotús y Espaves viejos, gigantes, hermosos; ríos caudalosos van segmentando la tierra, llenándola de vida y es imposible mantener la tensión porque con todo eso alrededor uno se va relajando. Mi amigo Rodney que es conversador profesional y conocedor de la idiosincrasia de la gente de su provincia le pregunta a una señora del puesto de adelante,   dónde vive el profesor Arturo Moreno, – ta´ mo lejito míhijo -le dice la señora-  yo le digo cuando vamos llegando, y la conversa se volvió un coloquio familiar. Así es en Los Santos, todo Los Santos es una familia.
Pedimos parada a orillas del Rio Quema y caminamos algunos metros,  llegamos a la casa del Profesor Moreno, Vicepresidente del Frente, que no preguntó quienes éramos pero nos ofreció unos pedazos de sandia dulce y fría. Hablamos largo, nos contó sobre la explotación minera en Cerro Quema y como el Frente Santeño Contra La Minería se ha organizado para luchar con una empresa, Minera Cerro Quema, S. A., con muchos recursos económicos, parte de ellos destinados a tratar de comprar conciencias –Aquí nos han ofrecido plata para que dejemos de pelear con ellos, nos han ofrecido carros, casas, todo lo que usted pueda imaginar, pero nosotros no vamos a aceptar ni muertos, porque esta es nuestra tierra, aquí producimos comida y el oro no se come. Nos contó que eso no es reciente y es que catorce años de lucha no se fuman en pipa, catorce años en los que cuatro gobiernos han estado en el poder, pero como de costumbre no hay mucha diferencia entre un gobierno y otro, los lobbys entre Minera Cerro Quema, S. A., y politiquetes corruptos parecen ser norma inmutable.
El Profesor Moreno nos llevó hasta donde estaba el Presidente del Frente Santeño Secundino Jaén. Para nuestra sorpresa, el señor Secundino estaba trabajando en una junta de embarra para ponerle piso a una casa de la comunidad, la cortesía es tan rápida que no nos da tiempo de rechazar las sillas, nos sentamos y el señor Secundino, hombre curtido por la difícil vida campesina empieza a hablarnos con cifras claras: –Más de 45000 litros de leche diarios se producen en el Distrito de Tonosí en 6000 mil hectáreas, y el gobierno no ayuda en nada, pero para dar nuestras tierras en concesión minera allí si están al día. Esta vida es la única que conocemos, somos campesinos pero no somos ningunos ignorantes, sabemos que la minería va a destruir la tierra y que va a contaminar los ríos. Yo no sé que va a hacer la gente de Chitré y La Villa, porque todos estos ríos y quebradas de por aquí van a parar al Rio La Villa y de allí es que sacan el agua para consumo.  
Moreno y Jaén nos hablaron con toda sinceridad, coincidiendo en la frase “luchar hasta las últimas consecuencias” contra los proyectos mineros de la región, que cabe destacar que no es sólo Minera Cerro Quema, S. A. Según estadísticas del profesor Milciades Pinzón para el año 2009 en el Ministerio de Comercio e Industrias se habían presentado solicitudes de concesión de minería metálica sobre 200 mil hectáreas de Azuero o sea el 32.5% del territorio.
Llegó el momento de partir para Rodney y para mí, es todo un pesar dejar a aquella gente tan hospitalaria y en el camino de regreso le va doliendo a uno que toda esa hermosura de la campiña nuestra pueda ser desbaratada para obtener algunos quilates de oro.
----
*Publicado en el Diario La Estrella de Panamá el sábado 17 de abril de 2011. Agradecimientos a la Licenciada Doris Hubbard  editora de la sección de Opinión y al dibujante Peña Morán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!