9.5.11

Comentarios del lector en las noticias

Comienzo escribiendo esto a sabiendas de que causará posiciones encontradas. Para quien lea los periódicos en línea se podrá percatar que hay una sección para emitir  comentarios en las noticias, cuestión que veo muy bien porque permite una retroalimentación entre los lectores y la dirección del periódico, asimismo, se presta para que se abra el debate entre los lectores fomentando la democracia por medio del uso de la libertad de expresión.
La cuestión es que como en todo, siempre va a haber gente atorrante, así como la gente del call center del gobierno, que no son más que un poco de gente pagada, sea en planillas o fuera de ella, para que defienda todo lo que es gobierno en estos medios, ni hablar de la gente que insulta a los otros participantes, hacen comentarios discriminatorios u opinan sobre cualquier cosa, excepto sobre el tema de la noticia.
Últimamente, ciertos periódicos están optando por exigir a los lectores que tengan cuentas de redes sociales para poder hacer comentarios, evitando que aparezcan incoherentes como el que presentamos a continuación:


En lo personal no tengo Facebook, que es la red social que está utilizando la Crítica y La Estrella para que sean añadidos comentarios, y aunque yo no me beneficiaría si en caso tal todos los diarios optaran por esta medida al no poder emitir mis comentarios, creo que es una decisión bastante sabia ponerla en práctica. Cada quien debe hacerse responsable de lo que habla ¿No es esa una condición para la libertad de expresión? Aunque el sujeto que se hace llamar “El esquizofrénico este ahora busca protección. Bribón” no lo piensa así
El esquizofrénico” obviamente no se llama así, y abusa del anonimato de los comentarios que puede esbozar en el periódico para insultar, calumniar y defender a quién le está pagando.
Digo, cada quien puede decir lo que quiera, pero si se hace responsable por ello, eso incluye poder sostener un debate en base a ideas, que debería ser un objetivo de estos foros. Los insultos y las incoherencias que no tienen nada que ver con la noticia lo único que hacen son desvirtuar estos espacios: 

Extraido de La Prensa, nota periodística:Exigen explicación sobre escándalos”, por Gustavo Aparicio y Eduardo Mendoza

Creo firmemente que debe haber una forma de que pueda identificarse a todo aquel que comente que se le obligue a poner su nombre o cuando menos una dirección real de correo electrónico, aunque es algo bastante ideal, serviría para mejorar la calidad de los debates, evitar calumnias y provocación, situaciones que definitivamente no aportan en nada al crecimiento de una cultura de democracia y libertad de expresión.


1 comentario:

  1. Es lamentable dar una opinión y no atreverse a escribir nuestro nombre, finalmente se supone estamos defendiendo nuestras ideas, deberiamos poder ser valientes, y pararnos frente a lo que pensamos, orgullosos. Claro cuando nuestras ideas no sabemos expresarlas, nos valemos de palabras sucias, y no tenemos idea de lo que hablamos, y nos valemos de "lo que dicen otros" para opinar es obvio que es mejor no usar el nombre. Que triste que los medios de comunicación dejen esos comentarios, yo los eliminaría, sin nombre, no vale, al menos esa es mi opinión.

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!