26.6.11

La Rojita. Bien cabreado con el conformismo

Lo siento por aquellos que no piensen como yo pero así es esto del deporte y la democracia. Hago esta introducción  porque estoy plenamente consciente que esta opinión puede granjearme más enemigos y hasta puede dejarme sin lectores, incluso más que cualquier opinión sobre política o sociedad  que haya dado antes. Pero bueno, así es esto del deporte y la democracia.
La semana pasada estaba contentísimo (y lo sigo estando) por el desempeño de la selección mayor en la Copa Oro. Perdimos en las semifinales como gigantes ante un Estados Unidos muy organizado que aprovechó nuestro único error defensivo en todo el juego, jugamos como leones buscando el partido desde el principio y sobre todo en el segundo tiempo. Si puede haber derrota honorable, esa la fue en todo el sentido de la frase.
Pero ahora estoy realmente cabreado o más bien decepcionado tanto del desempeño de la Selección Sub 17 apodada “La Rojita” como de la actitud conformista de la mayoría de la fanaticada “La Marea Roja” empezando con Nino Mangravita a quien siempre he tomado como un locutor serio, en verdad, nada personal. Igual es difícil estar en su posición. Con miles de panameños viéndote y oyéndote es duro ser crítico y seguir cayendo bien, creo que Nino no quería poner su carisma en juego por un juego de fútbol. Pero bueno, ese no es el asunto.
Voy a explicar mejor mi cabreo y mi decepción: Yo no sé si yo estaba viendo hoy otro partido. Escuchaba a Nino decir que estábamos jugando bien, luego en  el TL del twitter que todos guardaban silencio sobre sus opiniones del juego y la única que vi fue la de @daviszone que decía lo siguiente:  “Hemos tenido oportunidades , tenemos equipo de verdad aunque estemos perdiendo me siento orgulloso siento que el futbol desperto en Panamá” y luego “Vamos a octavos de final, ARRIBA PANAMÁ, ahora hacer una buena táctica de juego contra el rival que nos toque, ARRIBA PANAMÁ”.  
Mientras, yo frente a la tele estaba que me llevaba puta como desde el minuto 3 del juego. Y es que ese laopecillo, Bryan Santamaría, todas las quería hacer solo, no daba pase hasta que tuviera a tres o cuatro de esos alemanes encima, lo mismo pasaba con Darwin Pinzón. Me quedé mudo al minuto nueve con el golazo de los alemanes, pero Bryan y Darwin seguían en la misma inmadurez de querer barrerse a toda la selección de Alemania,  y con todo y que llegaron buenas ocasiones de gol creadas por el medio campo panameño, no pudieron aprovecharse por el solo hecho de que en el área de los alemanes no se terminaban de armar las jugadas, si no que se intentaba barrer a toda la defensa para golear. Llegó el segundo gol de Alemania como al minuto cuarenta.  
Segundo tiempo y la cuestión no variaba. Juego de balonazo, pases ¿A quién?, jugadas en solitario que no sirven, pese a eso Nino seguía diciendo que estábamos jugando bien. Una y otra vez repetía Nino: “Con ese resultado estamos en la próxima ronda como el mejor tercero”…  “Con ese resultado estamos en octavos”… “No importa que perdamos porque ese resultado nos pone en segunda ronda para jugar con México o Uzbekiztan”. Me parece que los de “La Rojita” escucharon que Ecuador le había ganado a Burkina Faso 3-0 porque después del resultado todos los jugadores se echaron a tras (como al minuto 70) y ya nisiquiera tenían creación de juego ni ofensiva, sino que se conformaban con quedarse atrás DEFENDIENDO LA DERROTA. Por lo menos en mi opinión, una derrota nada honorable.
Ser “el mejor tercero” es decir algo así como que somos el mejor entre los peores. Buena parte de “La Marea Roja” de Nino para abajo, seguirá diciendo que aquello es histórico, que Panamá está por primera vez en un mundial y llega a segunda ronda. Todo bien. No se le quita el merito, con Burkina Faso lucimos gigantescos, con Ecuador metimos un golazo, pero de allí para alante nada, La misma inmadurez de buscar pura jugada personal, balonazo, y así…
El fútbol panameño avanza, avanza rápido, pero endulzarle los oídos a Dely y a los muchachos diciendo que lo han hecho excelente es engañarnos a nosotros mismos, es detener ese desarrollo del fútbol ¿Por qué? Porque sinceramente no estamos jugando tan  bien como se dice, no estamos jugando como un equipo (o por lo menos eso es lo que yo vi en el partido contra Alemania y contra Ecuador) y siendo así, Dely pensará que puede salir con ese mismo planteamiento táctico a jugarle a México en su casa. Si es así, como dicen mis hermanos, nos van a papiar.
Jugamos el 30 de junio a las 6:00 p.m. contra México, hay que seguir apoyando a “La Rojita” pero también, como fanáticos, ser más sinceros y menos conformistas.

13 comentarios:

  1. Creo que no hay que perder la perspectiva, son pelaitos de 15 a 16 años, inmaduros y volatiles, el merito esta en haber llegado hasta allá y en haberse clasificado también, el juego con Ecuador tuvo dos lecturas una antes del la expulsion y otra después. Yo creo que no hay que sonar la campanas al aire, no estamos jugando como deberían pero tampoco hay que quejarse, queramos o no es un hechos historico ojala se mejore,

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de la inmadurez a la edad es algo relativo, mira por ejemplo a Aguilar, o a este muchacho que tienen banquiado, Paredes o al arquero Picard o a este Chen. Juegan muy bien, pero esas unidades que mencioné arriba están dañando el trabajo de los que si lo están haciendo bien. Aunque es algo histórico, que vuelvo y repito, nadie se lo quita, considero que hay que criticar para que sigan avanzando. Si no se critica pensarán que lo están haciendo a las mil maravillas y sucederá que México (que de por sí está en su casa) nos dará una paliza que en verdad nos va a desmotivar. Siempre puede hacerse mejor y creo que ellos pueden hacerlo, no hay que conformarse con lo mejor de lo peor.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. BUENO ESTIMADO... POR DONDE EMPEZAMOS CREO QUE PODEMOS POR EL RIVAL ALEMANIA, UN EQUIPO MUY DIFICIL, NO ES BURKINA FASO NI ECUADOR CON TODO EL RESPETO, AHORA EL TERMINO MAS SUBJETIVO QUE CONOSCO EN ESTE DEPORTE ES DECIR JUGAMOS BIEN POR QUE NO EXPLICA O QUE SE DENOMINA JUGAR BIEN, ES ALGO QUE SIEMPRE HA OCURRIDO SE DICE QUE SE JUEGA BIEN O JUGAMOS MAL ME PARECEN CONCLUSIONES NO MUY EXACTAS DE LO QUE PASA EN EL TERRENO, PIENSO A TITULO PERSONAL QUE UNO JUEGA AL FUTBOL Y LA ESTRATEGIA TE INDICARA QUE HACER EN LA CANCHA CREO QUE AYER NO ES PARA ENCASILLAR EL CONCEPTO SE SE JUGO BIEN O MAL, SE TENIA QUE SACAR UN RESULTADO DE VARIAS POSIBILIDADES Y ECUACIONES PARA CLASIFICAR, AYER SE JUGO A CLASIFICAR AL MENOS FUE LA LECTURA DE DELY, PARA ALGUNOS ESTARA BIEN PARA OTROS MAL, LO VITAL EN ESTE ASUNTO ERA CONSEGUIR EL OBJETIVO LASTIMOSAMENTE EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, EN EL PLANO INDIVIDUAL ES CIERTO LO QUE MENCIONAS EL JUGADOR PANAMENO LE FALTA COLECTIVIDAD PECA DE EGOISTA Y VE ESTOS CERTAMENENES LA POSIBILIDAD DE SURGIR Y UN FUTBOL APENAS EN CRECIMIENTO Y ESTAR EN LAS ESFERAS MAS ALTAS, SE OLVIDAN LOS VALORES DEL COMPANERISMO Y SE JUEGA A MODO INDIVUDUAL, LA SELE TIENE QUE MEJORAR Y DEMASIADO PERO TRAYENDO A COLACION LOS OTROS ANTECEDENTES DE LOS MUNDIAL ES SUB 20 NUNCA SE CONSIGUIO AL MENOS UN OBJETIVO, EN ESTE CASO LA SUB 17 OBTUVO DOS GANO UN PARTIDO Y CLASIFICO A SEGUNDA FASE QUE JUGO BIEN O MAL VA DEPENDER DE QUE BUSCA EL FANATICO ANALIZAR, A MI ME PARECE UN EQUIPO SOLIDO EN DEFENSA PERO CON CIERTAS LAGUNAS DE MEDIA CANCHA Y ADELANTE PERO TIENE BUEN BLOQUE DEFENSIVO ES ALGO POSITIVO... ACA HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO ES LA PRIMERA EXPERIENCIA DE UNA SUB 17 Y BUENO PARA MI NINO ES TREMENDO PROFESIONAL...

    ResponderEliminar
  4. Amigo o amiga anónima: Coincido contigo en lo de jugar bien, que es subjetivo, en mi opinión jugar bien es defender bien que de hecho se hizo, crear jugadas tanto en media cancha (eso más o menos) y concretar las jugadas que llegan al área, pero como Santamaría y Darwin pareciera que no saben de eso o como bien dices quieren lucirse, sucede que en mi opinión no jugaron bien... Vuelvo y repito, no deja de ser histórico pasar a la segunda ronda pero es criticable celebrar con bombos y platillos que llegamos como el "mejor" de los peores. Si mis palabras han sido malinterpretadas, bueno, pero en verdad como ustedes, lo que quiero es que Panamá progrese futbolísticamente. Como le dije a Nino en el Twitter, un elemento que siempre ha influido en el fútbol español, es que tienen una prensa ácidamente crítica. Yo no soy prensa deportiva exclusivamente y así como he hablado de sexo o de religión me he metido en esto de estar hablando de fútbol y es para hacer un aporte, no para corroer ni para desmotivar, más bien lo hago con el deseo de ser leído por quienes tenga que ser leído así les caiga mal, pero para que en la medida de las posibilidades se hagan cambios que representen mejorías. En cuanto a Nino, ya lo he dicho, siempre lo he visto como un locutor serio, prueba de ello es que no me gusta ver las transmisiones en Tv Max con “datitos” a menos que el que esté transmitiendo en canal 4 sea Pigot (ajajajaja)… Pero como te digo, también está la presión de la fanaticada y si Nino hubiera dicho más de cuatro vainas sobre el bajo desempeño de los delanteros y del juego al balonazo hubiera sido criticado por eso mismo, por el conformismo de la fanaticada.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. jejeje México Ganooooooooo, viva México !!jijij
    No ya, perdón por la burla :) lástima que perdieran ustedes, ya será en otra ocasión...


    saludos y gracias por siempre comentarme y te portas muy bien conmigo :)!
    Gaby

    ResponderEliminar
  6. Conformarse... esa palabra me lleva a la puta.
    Gracias por el video...
    A.

    ResponderEliminar
  7. Hola, muchas gracias por sus comentarios.

    Gaby, México y Panamá se enfrentan mañana en la categoría sub 17, felicitaciones por México en la Copa Oro.

    A., coincidimos plenamente.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. En otros paises, las sub 17 ya estan pensando como profecionales, Messi a los 17 ya tenie la mentalidad de jugador, no podemos estar disculpandonos con ellos deben ser mas serios en su trabajo. Alemania sub 17 todos tienen mentalidad de proficionales es por eso que nosotros debemos tomar el futbol en serio. Son jugadores que deben tener diciplina. no es birrea Deli debe presionarlos mas para que rindan frutos

    ResponderEliminar
  9. Estamos en un mundial, si Pero cuando yo era deportista me esforzaba por ser el mejor en mi rama, practicando y a nivel de baloncesto callejero puedo decir que era bueno. ya que para subir a selecciones era un tema de manzanillo y no por lo que jugabas. ya estan en el mundial y ahora que? Mexico????? como jugaran a balonazo??? si hacen ese tipo de juego les van a dar una goleada.

    ResponderEliminar
  10. Totalmente de acuerdo con los dos últimos anónimos.

    ResponderEliminar
  11. Solo lo apreciare de lejos... Tengo mejores cosas para amar, que entregarselo todo a un ser humano. Aunque... amo todo lo que me puede brindar (Fuera de un plano sentimental).
    Saludos Joao
    (Tengo curiosidad por tu nombre, es portugues... ¿Eres Portugues, Brasileño, Angolano...?)
    PD: Soy mala en la computadora, pero creo tener problemas con mi blog y poner comentarios (Si esto es cierto, por lo menos no soy tan mala detectando los problemas que hay en ella)Pero creo que usted si puede comentar en mi pagina (Esto es caotico)...
    Asi que comento aqui lo que escribiste allá.

    ResponderEliminar
  12. Hola A. mi nombre debería ser João, pero como no se estila mucho usar acá el acento nasal entonces soy Joao, que es Juan en Portugues es un nombre muy común en Brasil, Portugal aunque como Angola es Luso parlante posiblemente por allá también hayan muchos Joãos, jajaja ... Me gustaría conocerte, te dejo acá mi email: mediocerrado@gmail.com.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Yo también lo pensé así, me gané el odio colectivo por decirlo en mi facebook, ehh, ahora caigo en cuenta de otro móvil de cualquier fanático mediocre para ultrajar mi perfil facebook.

    Saludos Joao.

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!