15.6.11

Más rock de Brasil - Sociedade Austera

He estado escuchando mucho rock de Brasil, en parte, gracias a los datos de César Jennings (En twitter @cesarjennings) baterista de la banda Sociedade Austera (Sociedad Austera, en twitter @bandasocaust).

Como soy adicto a la música, cada cierto tiempo necesito escuchar cosas nuevas y el rock brasileño verdaderamente es una locura, desde los clásicos Os Mutantes, Secos e Molhados pasando por Legião Urbana, Engenheiros do Hawaii y bandas más contemporáneas como Dalva Suada y obviamente Sociedade Austera.

Ciertamente, debemos buena parte de lo poco que conocemos de rock brasileño al amigo César y como muestra del agradecimiento hice una traducción de la reseña biográfica de Sociedade Austera, para que más latinoamericanos se entusiasmen a escuchar algo de la escena rock brasileña. Después de todo, se sabe mucho de rock gringo, pero de repente hay más cercanía cultural con el Brasil.
Les invito a escuchar tres singles de la banda Sociedade Austera mientras leen la traducción de la reseña biográfica de la banda. Luego me dicen que les pareció: http://www.rockwave.com.br/bandas/sociedadeaustera/mp3/  
 -----

Sociedade Austera (Sociedad Austera) fue ideada en 2005 por los hermanos Alceu Jennings (bajo y voces) y por César Jennings (batería). Sociedade Austera pasó cuatro años sin grabar ni presentarse, los hermanos llevaron a cabo algunas ideas para encontrar un guitarrista para la banda, desde convocar amigos en común, hasta poner volantes en los murales de la Facultad de Alceu.
Todas fallaron. Algunos guitarristas entraron en contacto, pero no había éxito en encontrar al tercero que faltaba en la banda. Fue entonces que Nehemias Menezes, otro amigo de los hermanos que anteriormente había hecho ensayos con ellos, ocupó el puesto.
Alceu y César conocieron a Nehemias en el festival de música del barrio en que viven en 2005, donde pudieron percibir que Nehemias tocaba bien el mismo estilo musical de la banda, que fue desde el principio un problema para que los hermanos empezaran con el guitarrista adecuado.
En agosto del 2009 Sociedade Austera hizo su primera presentación para un público de 250 personas en la sala de eventos del Computer Hall tocando cover´s de sus influencias. A inicios del 2010 Sociedad Austera grabó su primer single en los estudios RecPlay.
La idea del nombre Sociedade Austera, a pesar de tener cierto tono político, hace referencias a las personas que sienten inconformidad ideológica en sociedades poco desarrolladas.  
La banda tiene dos influencias clasificadas en dos vertientes: la literaria y la musical. En la musical, la contribución del rock alternativo y del post-punk de los 80´tas. Grupos como The Smiths, U2, Joy division, Legião Urbana, Titãs, The Cure, Engenheiros do Hawaii y Sex Pistols son las principales bandas. En el estilo de Sociedad Austera también han influido bandas como The Church, Echo & The Bunnymen, Radiohead, Sonic Youth, PIL, Siouxsie and The Banshees e R.E.M.
En cuanto a la literatura, Sociedade Austera tiene como influencia el pensamiento Nietzschiano muy valorizado en las letras de la banda. Escritores como Kafka y Dostoievski también son parte de las influencias.
La propuesta de Sociedad Austera busca combinar el rock contemporáneo con la filosofía y el lirismo, elemento relativamente olvidado por las nuevas bandas. De la misma manera, la música de Sociedade Austera no va dirigida a un público determinado.   
La visión de tener tres integrantes siempre fue compartida por los hermanos Alceu y César, por el hecho de brindar la simplicidad y objetividad que una banda debe tener.

7 comentarios:

  1. Muy bien por el rock, me encanta!
    Muchas gracias por siempre pasarte por mi blog y comentarme, gracias por tus lindas palabras... :)
    saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario hermosa.
    Un beso hasta México

    ResponderEliminar
  3. Muito Obrigado, João Q. A Sociedade agradece.

    Muchas gracias...

    ResponderEliminar
  4. Gente do Pará, Brasil comentando em o nosso blog, muito bom. OBRIGADO!

    ResponderEliminar
  5. Fico feliz deveras por esses meninos estarem crescendo. Parabéns, amigos chicos guapos!
    Do distrito industrial para o mundo. Foda-se! XD

    ResponderEliminar
  6. Sociedade Austera ao vivo, vídeo com legenda
    https://www.youtube.com/watch?v=IwNdKkbGOT8&feature=youtu.be

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!