13.7.11

Mutaciones curriculares y gremios maleducados

Caricatura del Panamá América
Con lo absurdo de la transformación curricular y la intransigencia magisterial no se puede. Estamos jugando con el futuro de la sociedad, la educación es cada vez más elitista, parece un producto de lujo al que el pobre ya no tiene derecho.

La educación básica pública es una gigantesca nave a la deriva en la que hay gremios docentes que pelean por sus jubilaciones, por aumentos salariales o simplemente para proteger sus puestos, pero que raramente luchan por reivindicaciones estructurales del propio sistema, administrativos incapaces y corruptos y padres de familia poco-me-importa… Los estudiantes son victimas, sufren las consecuencias de la desidia y luego se les critica por los fracasos, los embarazos precoces y la violencia en las aulas.

La Universidad de Panamá es un gobierno dentro de otro, una red gigante que se mantiene unida por el clientelismo y el tráfico de influencia. Pasó de ser la verdadera casa del pueblo (nada que ver con la asamblea) donde se discutían los problemas nacionales y se brindaban alternativas a estos, al feudo personal de un sujeto senil rodeado por un sequito de malos estudiantes que se hacen llamar líderes estudiantiles, administrativos lambones y rebuscones y profesores que en vez de “dirigir la academia en la institución”, como leí que dijo García de Paredes hace poco, no son más que títeres temerosos de perder el status-quo y por eso votan por el tenebroso rector, votarían por él aunque estuviera muerto.

Parece un gigantesco sarcasmo que “especialistas” de la Universidad de Panamá estén asesorando a las autoridades del MEDUCA en lo de la transformación curricular, pero en tierra de ciegos el tuerto es rey y como nos han ido dejando ciegos con el dietilen glicol y con los perdigones cada vez es más difícil mantener la vista en el camino. Sin contar el hecho de que estamos pasando por algo parecido a lo que está pasando en Chile con la educación. Sí. Hay mucha plata corriendo, tanto en Panamá como en Chile y eso nos tiene obnubilados, no miramos más allá de los dólares, no nos preocupamos por otra cosa que hacer dinero… Y la educación podrá esperar, la pregunta es: ¿Hasta cuando?

La mutación curricular busca crear autómatas, empleados en vez de ciudadanos. Sí. Pero los gremios docentes quieren mantener los puestos. Es un tira y jala, un juego descarado donde el que más grita no gana, pero igual siguen gritando porque les entretiene, nos entretiene, vende en los medios y lo más importante, nos mantiene divididos.

Estamos en un punto en el que no avanzamos en cuanto a educación. Si lo comparamos con la evolución financiera del país y lo ponemos metafóricamente, estamos manejando bicicleta en un aeropuerto y tarde o temprano corremos el peligro de que algún avión al aterrizar nos aplaste. En un país en el cual hay tantos recursos, pero en el cual no se financia la investigación, no se le apoya al autor nacional salvo algunas vacas sagradas y que para colmo de males al estudiante de educación pública se le enseña con planes educativos de hace 60 años en aulas-pocilgas, es necesario que nos sentemos a ver qué es lo que vamos a hacer, si no terminaremos como extranjeros en nuestra propia patria, trabajando todos para las transnacionales instaladas por grandes grupos financieros.

Habrá que ver si hay interés serio de cambiar las cosas por parte de las autoridades del ministerio, que según parece con esa “transformación” a un currículo autómata lo que quiere es facilitar que pase lo que dije arriba, por parte de los docentes que pareciera que en su testarudez no se han puesto a pensar más allá del sueldo asegurado y sobre todo de los padres de familia a quienes nisiquiera he visto en medio del caos y son quienes más interesados deben estar.

5 comentarios:

  1. cuando hablas de gremios en general te equivocas, y al equivocarte ayudas al que es responsable final de la situación: un ministerio de incapaces, politiqueros, parásitos, que encima creen que nunca se equivocan (igualitos a Andrés Rodríguez) porque están con "dios" o con el opus... ademá, ya trabajamos, directa o indirectamente para las transnacionales... el resto es verdad

    ResponderEliminar
  2. Como siempre, buen escrito. Yo estoy a favor de la transformación curricular, considero y creo que es oportuno que los educadores cumplan con mejores requisitos o mejor dicho, que estén mejor capacitados para educar a los estudiantes. Hoy día, la educación ha perdido mucho y eso es responsabilidad de los que imparten la supuesta educación. Ellos también deben enseñar moral, lo que ocurre es como dices, sólo tienen intereses y creen que haciendo las huelgas y paralizando las clases lo conseguirán. No creo que la actual ministra de educación sea la persona adecuada para ocupar el puesto, pero ya era hora de que alguien frene los pretenciones de estos educatores.
    Te ama tu mami.
    Pd. la música está súper.

    ResponderEliminar
  3. El rico quiere ser más rico, el pobre muere por ser rico y los que estan aprendiendo a sobrevivir se quedan a mitad de camino.

    A.

    ResponderEliminar
  4. Y con arrogantes que encabezan ambas partes del problema, las cosas no van a mejorar. No se sientan a discutir ni a buscar soluciones, sino a buscar entre el discurso del contrario, la siguiente forma dpor dónde contratacar.

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!