1.8.11

Chimán

Hablar de Chimán es un mito. Hasta Wikipedia se equivoca, tanto en la fecha de fundación del distrito, que no es 1886 sino el 15 de enero de 1954, como  en los datos de economía en los que se pasa por alto que la mayor parte de la población de este distrito se dedica a la pesca, ¿Qué puede decirse de lo que dice la gente fuera del distrito? Algunos, al decirle que estaba en Chimán me preguntan: ¿Y tú qué fuiste a  hacer a esa isla?... Chimán no es una isla y hay mucho por hacer allá… Yo no les respondía así para no entrar en polémica, simplemente les decía que fui a conocer.
Mi hermano Joalex cuando le dije que tenia pensado pasar la semana de vacaciones por allá me preguntó inmediatamente dónde era eso, yo le contesté que era un punto entre Chepo y Darién del que alguna vez me habían hablado en la escuela enseñándome algún mapa abstracto (de esos que se encuentran en la internet) y al que alguna vez mi Papá había ido. Él (Papá) tampoco se acordaba mucho del lugar y sólo pudo decirme que para llegar allá tenía que tomar una panga en el Puerto de Coquira.
Compramos un mapa de Chimán que hasta está a medias, confeccionado por la Contraloría y pa´ acabar, con datos de 1997 y entre llamadas y cabreos logré comunicarme con alguien que hace viajes a Chimán y nos pusimos de acuerdo. Total, cuando llegamos  al Puerto de Coquira, el man había ido pa´ lante antes de la hora acordada, dejando a mi hermano y obviamente a mí varados en el puerto, que dicho sea de paso, no es nada fácil llegar allí, pero entre uno y otro ruego y gracias a la bondad humana de personas con las que estoy agradecido, encontramos un bote (en el más literal de los significados) que nos dejó en el pueblo de Chimán tres horas después de ver rio, manglar, mar, selva y uno que otro bote.  
Chimán no es un mito; pero sí está encantado. Es un lugar hermoso, lleno de gente hermosa y de tantas cosas hermosas, con un entorno natural realmente impresionante que por momentos asusta, ríos que parecen mar a tal punto que si no se es nativo, no se puede distinguir entre agua dulce y la salada sin antes llevarnos los dedos mojados a la lengua para que el paladar compare.
¿Qué si hay problemas en Chimán? Muchos. Pero en la ciudad hay muchos más. En Chimán no hay robos, ni muertes violentas y los pocos casos de narcotráfico que se dan son propios de las costas de todo el país, además, este tipo de problemas los traen entes externos según la información que nos diera el Teniente Gustavo Layne, jefe de policía del Distrito de Chimán.  En Chimán no hay accidentes de tránsito ni cláxones sonando (porque no hay carros), no hay smog, por tanto no hay stress, pero en Chimán tampoco hay teléfonos ni internet y eso sí es un problema porque la gente está incomunicada y es problema doblemente si tenemos en cuenta que no hay carretera para llegar hasta allá.
Ir a Chimán es una experiencia realmente sublime, nada parecida al turismo interno que yo haya hecho antes. Les recomiendo romper el mito y darse una vuelta por Chimán, aunque sea sólo para conocer.
Quiero agradecer a algunas personas que nos ayudaron en el viaje: al Representante del Corregimiento de Chimán Javier Vasquéz, al Teniente Gustavo Layne, al señor Máximo Torres, a la señora Amanda Gómez, a la gente de la fonda Madre e Hijas y al Alcalde del Distrito de Chimán Gilberto Torres.
Continuará…

6 comentarios:

  1. Espero saber más sobre ese lugar.
    Espero conocerlo.
    Saludos (sigue descubriendo, conociendo e informando)

    A.

    ResponderEliminar
  2. Att..ELGIS Samudio mi tia vive en el cuadro de futbol ....al lado de la iglesia

    ResponderEliminar
  3. TUVE EL PLACER DE CONOCERLO QUE EXPERIENCIA MAS LINDA SALUDOS A TODOS LOS AMIGOS DE CHIMAN AL TENIENTE PANG Y TODO EL DESTACAMENTO DE POLICIA DE CHIMAN. A LA SEÑORA MACHI Y SU ESPOSO ZENOBIO.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito el artículo, gracias a Dios ya tenemos internet

    ResponderEliminar
  5. alguien me dice como llegar aya pues no tengo idea, y si hay lugar para alquilar casas para estar please...

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!