20.11.11

Agua que te me vas de las manos

Foto de http://www.prensa.com/

No sé si se acuerdan que el año pasado más o menos para esta época se nos vino encima “la crisis del agua” que estuvimos un montón de días sin poder bañarnos, comprando agua embotellada, que había gente que hasta tiró la mano por un cubo de agua, y que el Presidente mandó a la gente a “encomendarse a Dios” para que no faltara el agua en los hogares panameños … Aquel que dijo alguna vez que la historia suele comportarse como un espiral parece haberlo hecho pensando en Panamá. Lenin dijo que si un pueblo no conocía su historia, estaría condenado a repetirla, y parece que nosotros no conocemos mucho nuestra historia, más bien parece que no nos gusta conocerla, ni  recordar el pasado colectivo, mucho menos en los hechos más recientes… Siendo así, seguiremos pasando por las mismas vicisitudes como un deja vú terco.
¿Cuál fue la causa alegada por las autoridades para dejarnos sin agua por más de un mes el año pasado?... No me extrañaría que no pudieras contestarme, pero eso es un tanto difícil de recordar teniendo en cuenta que dieron tantas explicaciones que se hace casi imposible acordarse aunque sea de una. De las que yo puedo recordar estaban los siempre "usuales" problemas técnicos, piezas dañadas, el desgaste por el uso excesivo de la tubería madre, la falta de mantenimiento, dijeron que las potabilizadoras ya no estaban produciendo agua suficiente para cubrir la demanda de la ciudad (algo que en realidad nunca ha podido cubrirse y es que hay partes de la ciudad de Panamá en donde el agua si llega una vez a la semana, es todo un milagro) pero al final dijeron que no había  agua porque las lluvias habían dañado el sistema de distribución de agua potable. ¿Lo clásico no? Echar la culpa a cualquier factor externo, menos reconocer la ineptitud de las autoridades o peor, ocultar los verdaderos planes que hay para la institución.
Ya hace tiempo no me gusta mucho estar pensando en teorías de conspiración o comunistadas de ese tipo, pero algo me dice que quieren privatizar el IDAAN y que estas “crisis” son una forma de que la gente simplemente termine por pedir una “modernización” del servicio. Digo “modernización” porque es la palabrita que he venido escuchando desde hace tiempo por parte de autoridades como el Ministro del Canal (puede decirme alguien qué carajos tiene que ver él con el IDAAN) o del propio Presidente e incluso en su momento adelantaron “que si los panameños queremos agua de calidad, tendremos que pagar el precio de eso”… ¿Se repetirá la historia de la energía eléctrica, con sus privatizaciones, altos costos y un servicio que no ha mejorado mucho desde entonces?

4 comentarios:

  1. Muy ciertas tus palabras, ya hasta a mí se me había olvidado lo de la "crisis del agua" hace un año...
    Creo que esta es una forma de justificar la pronta privatización del IDAAN. Vamos bien??

    ResponderEliminar
  2. A veces solo con estas cosas nos damos cuenta que al votar dejamos el país en manos de los villanos...
    O tendría que decir los que se escapan del loquero.
    Perfecta publicación
    Saludos
    A.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por sus comentarios, hacen que estas palabras tengan un sentido. Besos

    ResponderEliminar
  4. sólo pasaba a saludarte! siempre leo lo que escribes aunque a veces la información sólo sea de tu país, y no entienda mucho,jaja XD ! pero me interesa!!

    saludos!

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!