2.1.12

5 consideraciones sobre el discurso de mitad de gobierno del Presidente Martinelli

Martinelli citando a La Prensa en medio del discurso

El Presidente Ricardo Martinelli ha dado un discurso ante la Asamblea Legislativa en ocasión del cumplimiento de la mitad de su periodo gubernamental, he aquí algunas consideraciones personales muy puntuales sobre el mismo:
  1.  El lenguaje utilizado en el discurso es altamente coloquial, es decir, el Presidente habla como si estuviera conversando con cualquier persona, podría decirse  incluso que no es un diálogo con cualquier persona sino con el panameño de a pie. Un ejemplo de esto es cuando se refiere al financiamiento de los proyectos de gobierno, cito: “Para lograr estos cambios necesitamos dinero, plata, billete, money, fluss, chen chen.” Definitivamente habrá quien se identifique con el uso del lenguaje, lo cierto es que en las circunstancias en que se da deja cierto aire de falta de seriedad en al asunto.
  2.  En el discurso, como es de esperarse, se hace un inventario de las obras que ha desarrollado y las que está desarrollando actualmente el gobierno. También se anuncian las que están por desarrollarse. Como ya hemos dicho, esto es una cuestión elemental dadas las circunstancias, sin embargo la nota negativa es que esto se hizo de una manera reiterativa y ni siquiera se hizo el esfuerzo de que parecieran hechas desde diferentes enfoques estas repeticiones. En palabras sencillas, la mención de los “logros” del gobierno parecía ser el coro de una canción. 
  3.  Otra cuestión que se dejó ver en el discurso de manera muy repetida, y de la cual los medios han hecho comidilla, es el hecho de que el Presidente “arremete” (así lo dice TVN y La Prensa) contra dueños de medios, periodistas, “empresaurios” y políticos de oposición. Martinelli incluso enfila la artillería de manera muy directa (obviamente sin decir nombres) contra Varela, cito: “Contrario a lo que dicen por ahí, yo no negocié una silla presidencial. El compromiso fue continuar con el cambio. Hubo quien se arrepintió en el proceso, dio su brazo a torcer y quiso retroceder. Por eso, he dejado gente en el camino.  Los que se hacen las víctimas no pueden resolver los problemas del pueblo.” O contra Roberto Eisenmann (accionista mayoritario de La Prensa) cito: “La Dirección General de Ingresos va a continuar persiguiendo a los evasores, sean quienes sean o tengan el poder mediático que tengan.  No vamos a permitir que nos tiren “cortinas de humo” para no cumplir con la ley fiscal.” Esto definitivamente es reprobable. El Presidente de la República no debería involucrarse de esta manera en este tipo de riñas estériles, mucho menos utilizar esta tribuna y estas circunstancias para hacer ese tipo de señalamientos.
  4.  No logro entender el hecho de que en el discurso de Martinelli se ataque a los "empresaurios" dueños de medios de comunicación cuando él es accionista mayoritario de varios de éstos.
  5.  Si bien puede aceptarse que este gobierno ha emprendido obras de infraestructura social y programas de ayuda social que se van mencionando varias veces en el transcurso del discurso  y que igualmente se ha aprovechado el discurso  para traer a colación lo que queda por hacer, también hay que destacar que el Presidente no habla de temas que han sido claros desaciertos en su administración y que han quedado como en un limbo en cuanto al norte a seguir, cito el caso de la minería o las impresoras fiscales. Estos vacíos de comunicación no debieron dejarse en este informe de gestión.    

4 comentarios:

  1. Mira que me costó escucharlo todo hasta el final porque por lo general cambio el canal apenas le veo la cara. Y como puse en mi estado de facebook, sólo faltó que en vez de banda republicana pusieran un remix del himno a cargo de Pitbull, porque a pesar de llevar saco y estar en la Asamblea Lesgilativa, no hubo seriedad en las palabras del presidente.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen articulo; no voy a opinar realmente, ya que no pude soportar ver el discurso completo; pero el resumen que has hecho me pareció muy bueno, saludos…

    ResponderEliminar
  3. Me costo prestarle atención a alguien que el 70% de lo que decia, era para atacar, y lo demás para elogiarse.
    Saludos

    A.

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por sus comentarios!

    ResponderEliminar

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!