11.10.13

El Estado, la Ley, sus límites I*


            Al hacer un estudio general del Derecho Positivo brasileiro, claramente, se observa la influencia de los sistemas políticos dominantes en la época de surgimiento de la legislación. Esa característica general del Derecho, si por un lado facilita las condiciones para interpretar la norma con la comprensión de la idea que inspiró al legislador al momento de su redacción, por otro lado sirve para demostrar la flexibilidad natural de la Ciencia Jurídica frente a factores externos, como es el caso de la política.  
---
            Y cuando los Jueces usan su libertad de criterio evitando las leyes injustas o antisociales, los que defienden la idea de una obediencia sin límites a cualquier mandato legislativo, clasifican esta acción como propia de una tiranía, la tiranía de la magistratura. Sólo que olvidan que la acción del Órgano Judicial es de adaptación, muchas veces, entre la ley y el conflicto. En la sentencia está la búsqueda de justicia, que aunque sea un concepto de amplia definición, es reconocible como lo son los conceptos de amor, odio, buena fe, temas que muchas veces la propia ley puesta trata de desviar.
_______

* Nuestra traducción libre del português de la obra de: PACHECO BARROS, Wellington. A interpretação Sociológica do Direito. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 1995. Págs. 72-73 y 79-80

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!