6.10.13

El Estado, la Ley, sus límites II*


                La teoría del Derecho estático, puro e inflexible fue creada para una sociedad plenamente institucionalizada y de comportamiento visiblemente invariable en que los valores antiguos continúan vigentes en el presente y con un cierto grado de oscilación y certeza continuarán vigentes en el futuro.
            Sin embargo, en una sociedad como la nuestra, en que las oscilaciones económicas y políticas son constantes, y en que existe una variedad considerable de valores, muchas veces conflictivos, la visión purista de la ley puede representar apenas alguna expectativa al Derecho cuando los elementos económicos o sociales que la sustentan se modifican o dejan de ser determinantes en el momento de su aplicación ejecutiva eficaz. En el caso de los gobiernos estaduales [1], efectivamente caracterizado por la insuficiencia presupuestaria, es difícil exigir la eficacia ejecutiva, aun de las normas constitucionales, por no hablar de la absoluta imposibilidad de cumplimiento. O sea, la ley existe; sin embargo, la realidad no permite su ejecución. Guardadas las proporciones, y solamente para fortalecer el argumento, es como el acreedor que tiene un título líquido, cierto y exigible, garantizado por la ley, pero el deudor no tiene para pagar ¿De qué sirve aquel título crediticio?
            Lo que se observa  es la discusión de un conflicto creado por la ley que, al otorgar derechos, no consideró la posibilidad de no poder ser cumplidos por falta absoluta de recursos. La idea del derecho creada por la ley, de esta manera, provoca justificada inconformidad en sus beneficiarios, porque produjo en ellos la esperanza de beneficios que en realidad no se pueden obtener.  
_________
* Nuestra traducción libre del português de la obra de: PACHECO BARROS, Wellington. A interpretação Sociológica do Direito. Porto Alegre: Livraria do Advogado, 1995. Págs. 146-147. Otrosí: La referencia numerada dentro del texto ha sido añadida por nosotros y es meramente explicativa.
[1]  En Brasil, por gobierno estadual, se entiende una unidad federativa con autonomía política y extensión geográfica propia. No es equiparable al ejemplo de una provincia de Panamá, pero es el ejemplo más parecido que podría mencionar con fines ilustrativos. Políticamente, existen grandes diferencias entre un gobierno estadual y una provincia, por ejemplo, cada gobierno estadual tiene su propia asamblea legislativa que crea sus propias leyes. En cuanto a la diferencia geográfica, la extensión puede ser un elemento a destacar, recordemos que Brasil es un país gigante. El Estado de Rio Grande do Sul, por tomar un ejemplo, tiene una extensión de 281  748 km2, más o menos la extensión geográfica de Panamá multiplicada por 3,7. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Favor combatir la idea y no al mensajero, gracias!